Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada

La digitalización se encuentra ya inherente en prácticamente la totalidad de las empresas, aunque tanto las pequeñas y medianas como los autónomos todavía necesitan un último empujón para adaptar sus servicios a la nueva realidad del siglo XXI. Sin embargo, montar una página web e introducirse en redes sociales no es suficiente, ya que requiere de disponer de una ciberseguridad adecuada es clave para evitar problemas.

No en vano, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 89% de las empresas aragonesas de menos de diez trabajadores dispone de ordenadores y un 33,5% tiene página web. Sin embargo, apenas el 2% tienen en su plantilla a especialistas en tecnologías de comunicación.

Ante ello, la asociación de autónomos ATA quiere enseñar a los profesionales las claves de acelerar una digitalización firme y segura. “En los últimos años, y a raíz de la pandemia, hablamos de digitalizar los procesos, incluso la administración obliga a ello, y debe ir acompañada de la implantación de un proceso de ciberseguridad que asegure esas comunicaciones”, ha señalado Manuel Sánchez, técnico de ATA.

En este sentido, desde la asociación no dudan de la “capacidad de reinventarse” y a “sacar el trabajo adelante” que tienen los autónomos, pero ven necesaria una política para concienciar sobre ciberseguridad, porque no basta con un antivirus. “Es un colectivo muy potente, pero hay que sacar alguna línea de fomento de la conciencia y el conocimiento, y planes concretos para las pequeñas empresas”, ha avanzado.

Así, el programa Kit Digital, lanzado por el Ministerio para la Transformación Digital, emerge con una opción para que pymes y autónomos den ese salto que les falta. Desde su puesta en marcha, ya ha llegado a 462.000 empresas en todo el país, con unas ayudas públicas que se acercan a los 2.000 millones de euros.

Divididas por segmentos según el tamaño de las empresas, se pueden beneficiar de una ayuda desde 3.000 euros para autónomos a 29.000 para empresas medianas de menos de 250 trabajadores. Aunque no solo es la ayuda, sino que también ofrece formación al personal, que debe conocer los riesgos de Internet.

Porque las pequeñas y medianas empresas, dada su menor capacidad de reacción ante graves imprevistos, “son las más vulnerables, más ataques sufren y peor se recuperan de estos ataques”, como incide Jorge Palacio, técnico de ATA.

“Kit Digital tiene la idea de poder aportar a los pequeños autónomos y empresas, con más problemas de liquidez y de invertir en servicios digitales, para contratar estos servicios, ya sea página web, redes sociales o posicionamiento SEO. El objetivo es hacer que las pequeñas empresas se pongan a la altura de las grandes, también en ciberseguidad”, ha apuntado Palacio.

Y es que ya nadie duda de que la digitalización “ha venido para quedarse”, y los autónomos están obligados a afrontar esos cambios, como resalta Jorge Serrano, presidente de ATA Aragón. “Tan importante es vender nuestro producto como protegernos de la delincuencia que también se va modificando y también está en la red”, ha incidido.