La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza retoma sus horarios habituales de mañana y tarde. Los 25 centros de la ciudad dejan atrás unas vacaciones en las que los zaragozanos se han acercado a estas instalaciones más veces que el año anterior, con un incremento este verano con respecto a 2023 de un 4.4% más.
Desde mañana lunes 2 de septiembre, los horarios dependerán del tipo de biblioteca al que acuda el ciudadano distinguiéndose entre las de distrito, las de barrio, o la especializada para jóvenes Cubit. Las once bibliotecas de Distrito, las más grandes de la ciudad, permanecerán abiertas el lunes de 15.00 a 21.00 horas, de martes a viernes, de 8.30 a 21.30 horas y sábados, de 9.30 a 14.00 horas.
La biblioteca especializada para Jóvenes Cubit estará 60 horas abierta para el público en horario de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas. Por último, las 13 bibliotecas de barrio, 14 contando con la apertura a finales de este mes de la de San Juan de Mozarrifar, tendrán horario que variará en función del centro, y que será: de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas; y de lunes a viernes en ese mismo horario de tardes para las BPM de Miguel Labordeta (La Cartuja), Monzalbarba, Movera, Rosendo Tello (Peñaflor), y San Juan de Mozarrifar.
Aumento de préstamos
En lo que va de año, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales ha prestado 323.271 documentos, lo que constituye un 6.7 % más que durante el mismo periodo del año anterior. También se han incrementado las renovaciones de préstamos, en un 19%. Esto significa que el cómputo total de la circulación de los fondos de las bibliotecas municipales de la ciudad (préstamos y renovaciones), el incremento es del 7.7 %.
El Bibliobús, que retomará su servicio el 9 de septiembre, ha incrementado sus usos en un 30% respecto a 2023. Este servicio, se va a adaptando a las necesidades de cada distritito y barrio de la capital, y ya está preparando su vuelta con una nueva distribución en sus paradas.
Otros datos significativos son los que recogen las aperturas extraordinarias de salas de estudio y bibliotecas en periodo de exámenes. Del 13 de mayo al 3 de julio, y por segundo año consecutivo, las bibliotecas Ricardo Magdalena (Las Fuentes) y Benjamín Jarnés (Actur) adaptaron sus horarios para proporcionar salas de estudio suficientes a los alumnos que esos días preparaban la Evau y los finales. Fueron 11.120 usuarios los que hicieron uso de estas salas, 4.228 hombres y 6.892 mujeres.
En cuanto a socios, se mantiene la tendencia a un aumento progresivo de los mismos, con 62.012 personas en este momento.