El acuerdo entre Avanza y el comité de empresa tendrá que esperar, por lo menos, hasta el año que viene. No continuarán las reuniones en el Servicio Aragonés de Medición y Arbitraje hasta que el asunto de las elecciones sindicales quede resuelta.
Desde el sindicato CUT aseguran a este diario que la empresa ha sido clara, "no habrá más reuniones hasta que haya un nuevo comité". Desde esta agrupación han reafirmado el "sinsentido" de la convocatoria de este jueves y su sorpresa al conocer que "otros sindicatos querían seguir negociando cuando está pendiente la dimisión y renuncia de todas las partes el próximo 31 de diciembre".
Así lo acordaron el pasado miércoles, 11 de diciembre, durante un pleno extraordinario convocado por Sattra con un único punto: el análisis y resolución de la "situación del comité". Quedó pendiente, entonces, la dimisión en bloque del comité para convocar unas nuevas elecciones antes de lo previsto, que era febrero 2026.
"La empresa ha considerado que, para evitar vacíos legales, nos reuniríamos una vez se haya formado el nuevo comité, que es quien tiene que negociar el convenio ahora", exponen desde CUT.
Desde Avanza han asegurado, en un comunicado, que todo el asunto de las elecciones ha generado "incertidumbre" en las negociaciones. Hecho por el que afirman haber acordado suspender las negociaciones sobre el nuevo convenio "hasta que se resuelva la situación de la dimisión anunciada por los miembros del comité".
"desinterés"
Por su parte, desde Sattra han descrito la actitud de la empresa como "desinteresada". "Argumentó que, debido a la dimisión de varios miembros del comité, las negociaciones ya no tenían sentido. Probablemente esta sea la última reunión del año y la empresa ya tiene el 2024 asegurado, por lo que no se van a esforzar", señalaron desde el sindicato mayoritario en un comunicado.
"Pese a la postura de la empresa", desde Sattra han dejado claro que, a pesar de las dimisiones, sigue siendo válido hasta que se formalicen cambios oficiales. "Si la empresa presenta una buena propuesta, la trasladaremos a la plantilla para que decidan. Ellos son los que firman los convenios, no el comité de turno", alegan.