Los vecinos de La Cartuja paralizarán la línea 25 este sábado: "Este autobús no se toca, somos parte de Zaragoza"
- Desde el Ayuntamiento insisten en que no se contemplan cambios en este recorrido.
- Más información: El Ayuntamiento de Zaragoza garantiza la continuidad de la línea 25 ante el temor de los vecinos de La Cartuja.
Los vecinos de La Cartuja paralizarán la línea de bus 25 este sábado a partir de las 17.30. Lo harán como protesta por la supuesta futura eliminación de dicho recorrido de cara al futuro.
Este temor surge ante "la posible salida de esta línea de la red urbana de Zaragoza", lo que supondría que el recorrido que conecta este barrio rural de Zaragoza pasaría a formar parte del Consorcio de Autobuses. Así lo ha recordado el alcalde de La Cartuja, José María Lasaosa, quién ha señalado que este cambio "está redactado en un estudio que encargó el Ayuntamiento de Zaragoza a una empresa externa en 2023".
"En el apartado de resultados de dicho informe se da a entender que, con la ampliación del desarrollo urbano en zonas como Arcosur y Miralbueno, es necesario liberar las flotas de la líneas 25 y 28 (Montañana y Peñaflor) para dar un nuevo servicio", ha releído. Es decir, según considera el regidor, las líneas señaladas pasarían a formar parte del Consorcio de Transportes (que ya gestiona el resto de barrios rurales en Zaragoza) y las flotas pasarían a reforzar el servicio en Arcosur y Miralbueno.
Entre los motivos de esta movilización vecinal, Lasaosa ha destacado la posible afección de la frecuencia que se daría con el cambio de empresa. "Con Avanza las frecuencias son de 10 minutos, con el Consorcio otros barrios tienen una espera de 30 minutos o más entre autobuses y los fines de semana se reducen las flotas", ha explicado el regidor del barrio rural.
"Ni la 25 ni la 28"
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza insisten en que la línea 25 "no se va a tocar". De hecho, niegan "de forma categórica" que se vayan a llevar a cabo estos cambios en la ruta que va desde el paseo Pamplona hasta La Cartuja. Además, los planes con el futuro esqueleto de la ciudad no contemplan ni la eliminación de este bus, "ni la del 28" aunque así lo ponga en el estudio elaborado el ejercicio pasado.
No obstante, el miedo por perder su "imprescindible" línea de conexión con la ciudad ha llevado a los habitantes de La Cartuja a convocar una huelga este sábado, 30 de noviembre. A las 17.30 comenzarán a llenar los autobuses, correspondientes a la línea 25, para evitar "que suban otros usuarios y provocar así un paro en el servicio hasta las 20.00", puntualiza Lasaosa.
Esta convocatoria se inspira en la manifestación de 1995, cuando los vecinos de este barrio zaragozano ya bloquearon la línea 25 "durante horas" como forma de protesta ante la mala gestión del transporte público. "Los autobuses iban desbordados, el servicio dejaba mucho que desear y la inseguridad era una constante. Además, el Gobierno de la Ciudad planeaba dividir la línea que conectaba La Cartuja con Miralbueno y recortar el recorrido del autobús, limitándolo al trayecto entre La Cartuja y la Puerta del Carmen, tal como funciona actualmente", recuerda el regidor.
En el cartel de la convocatoria se ruega a los vecinos a participar en esta movilización y ponen de reto llegar a los 500 ciudadanos. Asimismo, se pueden leer lemas reivindicativos como "también somos Zaragoza" y "esta línea no se toca".