Zaragoza
Publicada

Saltoki, la empresa ubicada en el polígono Empresarium de Zaragoza, vuelve a ser el tema de debate en la plaza del Pilar. Este jueves, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha asegurado que llevará el caso de las obras en la parcela privada de Saltoki a la Fiscalía "si la alcaldesa, Natalia Chueca, no apoya la creación de una comisión de investigación".

Esta advertencia, por parte del grupo socialista, tiene como objetivo esclarecer los detalles de un contrato en el que el consistorio pagó 4,1 millones de euros por unos trabajos en terreno privado.

"Numerosas dudas"

La propuesta será votada en el pleno del próximo jueves, y Ranera ha expresado que existen "numerosas dudas" que deben ser aclaradas en relación con este contrato. La portavoz del PSOE ha comentado que, tras revisar el informe definitivo de la Intervención General Municipal sobre la contratación de emergencia, la situación es "aún más grave" de lo inicialmente pensado.

Según Ranera, el Ayuntamiento de Zaragoza está incurriendo en un uso excesivo de los contratos de emergencia, los cuales "se han duplicado" desde la pandemia. Fue en 2020 cuando se invirtieron 3,6 millones de euros en estos contratos, mientras que en 2023 la cifra ascendió a 4,2 millones sin contar con los 2,7 millones adicionales en facturas pendientes de pago.

En referencia a lo sucedido con Saltoki, Ranera ha afirmado que el Gobierno de Chueca está ignorando los controles establecidos y otorgando contratos de manera premeditada. 

"Ranera quiere enfangar"

Pocos minutos después, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, respondió a las declaraciones de Ranera, instándola a acudir a la Justicia si considera que existen indicios de delito en los contratos mencionados. "La señora Ranera quiere enfangar. Debería argumentar los hechos que ha visto antes que nada", ha reclamado.

Una respuesta en la que Serrano también ha querido aclarar que los expedientes relacionados con estas obras están "disponibles públicamente desde hace seis meses" para los miembros de la oposición.