Zaragoza
Publicada

El Monasterio de Piedra, uno de los grandes reclamos turísticos de Aragón, no podrá abrir en los próximos meses por los daños causados por el paso de la DANA. Este monasterio cisterciense, ubicado en el municipio zaragozano de Nuévalos, sufrió el desbordamiento del río Piedra por las intensas lluvias, causando grandes destrozos en todo tipo de infraestructuras.

De hecho, este histórico monasterio ya sufrió en septiembre los efectos de una importante crecida del río, pero, entonces, los daños pudieron arreglarse en una semana. Ahora, calculan que pueden tardar dos o tres meses, con lo que el centro ya no abriría hasta el próximo año. “Estamos en fase de evaluación. Se han dañado puentes, escaleras, accesos y puntos importantes de la visita. Eso no pasó hace mes y medio y ahora sí. Puede que sean dos meses o algo más”, ha apuntado su director, José Pont.

En este sentido, en la riada de septiembre, el caudal alcanzó los 31 metros cúbicos/segundo, cuando lo habitual es que no alcance el metro cúbico. Ahora, pese a que no disponen de mediciones oficiales, desde el Monasterio calculan que “fácilmente” se duplicó esa cifra, entre 50 y 60 metros cúbicos/segundo.

Como consecuencia, el parque natural, un paraje de gran belleza paisajística, con muchas cascadas de agua que se dividen en innumerables hilos de agua o chorreras, incluyendo una de 50 metros, permanecerá cerrado a visitantes, junto a los servicios de restaurantes y el hotel. “El parque es un motor de referencia para la comarca. Los pueblos de alrededor, restaurantes y casas rurales van a sufrir también como consecuencia del rio”, ha lamentado Pont.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha visitado las instalaciones del Monasterio de Piedra para ratificar el apoyo del Gobierno de Aragón a los afectados por la DANA en una visita a este espacio natural y patrimonial. “Intentaremos recuperar el nivel de turismo en esta zona, dado que es uno de los motores económicos de la comarca”, ha señalado.

Por ello, el Gobierno de Aragón va a aprobar este miércoles un paquete de ayudas a infraestructuras públicas y privadas. "Las empresas privadas suelen tener sus seguros, y nosotros los complementaremos para ayudar a todo el mundo para, en el menor tiempo posible, reponer la situación anterior a la riada", ha expuesto.

El Monasterio de Piedra es uno de los principales puntos de atracción turística de la comarca Comunidad de Calatayud y atrae cada año a unos 300.000 visitantes al recinto, ubicado en el término municipal de Nuévalos.