El PSOE y Zec han anunciado que no entrarán al pleno celebrado este lunes en Zaragoza, como gesto de solidaridad y respeto hacia los afectados por la DANA en Valencia. "La política de hoy pasa solo por ayudar a nuestros vecinos", ha señalado la portavoz del grupo socialista, Lola Ranera, minutos antes de la cita con el resto de partidos en el Ayuntamiento.
Junto a la portavoz de Zec, Elena Tomás, aseguran haber solicitado este domingo una junta de portavoces para posponer los debates de la ciudad. "El motivo que hizo suspender el pleno del jueves pasado sigue existiendo hoy, siendo más grave aún la situación", ha expresado Ranera.
En la misma línea, Tomás ha señalado que "no hay ningún asunto que no pueda esperar a la semana que viene". Se han referido así a las mociones presentadas por ambos partidos, que han sido retiradas "hasta el próximo pleno que se celebre", especifica Ranera.
No obstante, el PP y Vox han seguido adelante con la convocatoria. Eso sí, el gobierno municipal ha retirado también todas las mociones que iba a presentar este lunes ante el resto de partidos.
Por su parte, el concejal voxista también deja para más adelante sus propuestas a excepción de la petición que hace referencia a la dimisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a la convocatoria de Elecciones Generales.
El otro tema tratado durante este breve encuentro de PP y Vox ha sido la aprobación del reglamento, así como la instrucción técnica, del estacionamiento regulado en Zaragoza.
Las razones
Las razones que, según los partidos de izquierdas, aseguran haber recibido desde el Gobierno municipal es que "no se puede bloquear la gestión de Zaragoza". Aunque, tal y como ha señalado Ranera, PSOE y Zec entienden que "los asuntos que quedan pendientes pueden esperar para no despistar a la ciudadania". Asimismo, consideran que, en estos momentos, "se debe trasladar lo importante, el colegio Jesús y María puede esperar y también los aparcamientos y el resto de asuntos", insite la portavoz socialista.
Además, durante la junta de portavoces celebrada este lunes, Ranera ha solicitado la creación de un grupo de trabajo para coordinar la ayuda a los afectados por la DANA. "Es el momento de ir de la mano todos los partidos y de estar para lo que los ciudadanos necesitan", ha declarado.
A juicio de Vox, según ha explicado el portavoz del partido, Julio Calvo, el pleno debía celebrarse con únicamente dos puntos del orden del día, siendo uno de ellos su moción contra Sánchez. "Los acontecimientos recientes han sumado más razones para solicitar su dimisión", ha segurado Calvo.
El portavoz del Partido Popular, Ángel Lorén, ha tachado de "anómalo" e "irresponsable" la actuación de la izquierda. "Han comunicado minutos antes de empezar su ausencia", ha señalado el edil.
Además, en cuanto a la petición de retrasar la cita de este lunes para la semana que viene, el popular asegura que "no es cierto". Ha detallado que lo único exigido por PSOE fue "un minuto de silencio al iniciar el pleno" y, a demanda de Zec, "convocar la junta de portavoces a las 9.30, una vez hubiera finalizado la gerencia de Urbanismo".
El único partido, según Lorén, que ha mostrado interés en cuanto a las gestiones del Ayuntamiento y su implicación para mañana fue Vox. "Nos llamaron el mismo miércoles, 30 de octubre, para preguntar por el estado de la DANA y conocer las medidas que se estaban dando", ha expuesto.
No obstante, ha añadido que el Gobierno municipal "no va a entrar en polémica", puesto que consideran que no es un momento en el que quepan los enfrentamientos. "Ahora hay que ayudar", ha señalado Lorén. Ha agradeciendo así la colaboración y el apoyo de todos los zaragozanos con la recolecta de alimentos y materiales, así como de el esfuerzo "sobresaliente" de los trabajadores municipales.