Los Bomberos de Zaragoza han llevado a cabo una salida de expedición especial con destino a la Comunitat Valenciana, para colaborar en el rescate y la búsqueda de desaparecidos en la zona afectada. El equipo está compuesto por 10 especialistas, que incluyen 5 rescatadores buceadores-hiperbáricos y de superficie, 2 rescatadores verticales, 2 guías caninos dedicados a la búsqueda de personas con vida, además de 1 sanitario.
Para llevar a cabo su labor, el equipo cuenta con 3 vehículos cuatro por cuatro: uno destinado al salvamento acuático con embarcación, otro para rescate vertical, logística y operaciones caninas, y un vehículo de mando y comunicaciones. Así lo ha comunicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quién transmitido sus condolencias a todos los afectados por la DANA, "que realmente es una catástrofe nacional".
De este modo, la regidora ha destacado la importancia de confiar en los servicios de protección civil. "Todavía estamos en las primeras 24 y 48 horas, por lo que cuanto mayor sea el apoyo de los buzos y perros para buscar a todos los desaparecidos, mejor se podrá actuar", ha señalado.
El dispositivo, compuesto por 11 integrantes, incluye dos guías caninos y está equipado con cuatro vehículos que disponen de balsas de rescate, buceadores y un sanitario. "Este equipo comenzará a operar a partir de la medianoche y tiene una autonomía de 36 horas, lo que permitirá un relevo eficaz si es necesario", ha puntualizado.
La alcaldesa ha agradecido la rápida respuesta del cuerpo de bomberos y ha resaltado la importancia de su labor en la búsqueda de desaparecidos y personas atrapadas. "El equipo se coordinará con el centro de emergencias nacional y permanecerá atento a cualquier necesidad adicional en el desarrollo de la operación", ha agregado.