María González
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Más de 2.000 personas han salido a la calle por una Sanidad Pública de calidad. Se venía advirtiendo y este sábado las proclamas 'Aragón por la Sanidad Pública', 'A la privada, cero euros' se han oído en una manifestación que ha congregado a vecinos de los barrios de Zaragoza como de diferentes puntos de la comunidad.

Esta viene motivada por el "malestar palpable y generalizado" por parte de la población ante las largas listas de espera, ante el deterioro de la Atención Primaria, y las mutuas y concesiones con la sanidad privada.

“La Sanidad Pública, bien gestionada desde lo público, ha demostrado ser la más eficaz, social y económica”, ha rezado el manifiesto expuesto por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), entidad organizadora.

De esta manera, se ha puesto voz a las propuestas para la mejora de la Sanidad Pública: “Nos oponemos frontalmente a la privatización y desmantelamiento paulatino que se lleva a cabo en nuestro sistema sanitario”, destacan desde la FABZ.

Además, piden un aumento de los Presupuestos de un 13 a un 25% destinado a la Atención Primaria, incrementar las plantillas profesionales, invertir en infraestructuras y equipos y, reducir hasta su eliminación las listas de espera. “Aquí está en juego lo más importante, nuestra vida”, proclaman.

A cualquiera que se preguntara la respuesta era clara, se pedía el fin de las derivaciones a la sanidad privada y una mejora en los servicios para que haya un aumento de sanitarios en los centros de salud y hospitalario. Valvanera, una vecina del Actur, relata que la situación es "insostenible" tras verse afectada por el cierre de las urgencias del Amparo Poch.

Esta vecina se encuentra esperando a una llamada que no llega: “En enero me tenían que llamar del Grande Cobián para un control del cardiólogo”, relata. Tras ponerse en contacto con su médico de cabeza le han dado de margen cuatro meses hasta que tomen cartas en el asunto, pero el tiempo apremia y en febrero se cumplirá dos años de espera.

Otra vecina del Sector I de Zaragoza, reclama la tardanza para atender y las largas listas de esperas que se está generando la derivación de las especialidades: “Lo estamos notando mucho en las listas de espera de oftalmología, neurología. Incluso la de traumatología que ya suele tener mucha gente, ahora es mayor”, señala Flor Miguel.

Esta afectada está viviendo en primera persona la lista de espera generada en oftalmología. Su marido tiene principios de glaucoma y está operado de cataratas y las reclamaciones caen en saco roto: “Mi marido tendría que tener una revisión cada seis meses y lleva año y medio sin que le miren”, reclama Flor Miguel.

Antonio Sofin, de la asociación de vecinos del Picarral, denuncia que se está produciendo un deterioro de la Sanidad Pública y en Zaragoza se ha convertido en pasarse la bola de un barrio a otro: “Ahora no tenemos urgencias por la tarde ni los fines de semana y nos derivan al Actur, pero de ahí nos mandan al Hospital Royo Villanova”, explica.

Además, reclaman una falta de enfermeros y sanitarios que está llevando a tardanzas en la Atención Primaria: “Hace un mes pedí cita para la Atención Primaria y me dieron para diecisiete días después. Cuando fui ya no tenía nada”, destaca Sofin.