El Ayuntamiento de Zaragoza llevará la Navidad a todos los rincones de Zaragoza con conciertos, teatro, personajes de la época o pasacalles. Serán más de 80 actividades con las que el consistorio busca dinamizar las compras navideñas en el pequeño comercio de la ciudad.
Así, el Gobierno municipal ha sacado a licitación el programa Campaña Navidad Dinamización Comercial en los distritos 2024. Desde el 13 de diciembre hasta el 4 de enero, día límite para finalizar las labores de desmontaje, los zaragozanos podrán disfrutar de actividades festivas en su entorno comercial más próximo.
El presupuesto alcanza los 18.143,95 (IVA incluido). Aunque, más allá del importe señalado para este evento, el Ayuntamiento preveé un coste de 85.000 euros aproximadamente destinados a las compañías que actuarán en la campaña.
Se trata de una de las grandes novedades festivas que puso en marcha el Ayuntamiento durante las Navidades pasadas. En 2023 se alcanzaron un total de 15 distritos de Zaragoza, donde se desarrollaron más de un centenar de actuaciones en las arterias comerciales de El Arrabal, Casco Histórico, Las Delicias o San José, entre otros.
El año pasado las actuaciones de elfos, papa Noel y otros atractivos comenzaron el 15 de diciembre, aunque no se llevaron a cabo los días festivos (ni el 25 de diciembre ni el 1 enero). La inversión municipal para esta iniciativa alcanzó en 2023 los 140.000 euros y buscaba distribuir esta oferta de ocio por 50 puntos de la ciudad.
Entre las acciones planteadas en los ejes comerciales, que se complementaran con gestos de las Asociaciones de comerciantes, está la de llevar acabo sorteos, vales y descuentos para las compras. Una promoción del pequeño comercio que se verá incrementada con la presencia de personajes navideños, coros y luces de colores que harán de Zaragoza todo un cuento navideño a la altura de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Vigo.
Condiciones del contrato
Según se describe en el contrato, la empresa adjudicataria trabajará bajo la dirección del Servicio de Mercados, de Promoción del Comercio y Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, deberá disponer de experiencia en la organización de este tipo de actuaciones festivas, proporcionando los recursos necesarios tanto a nivel material como de actores navideños.
El licitador, que deberá disponer de un centro de trabajo en el municipio de la ciudad de Zaragoza como mínimo desde 2024, tendrá presentar un borrador de planificación sobre el contenido del evento. Asimismo, se adjuntarán fichas individualizadas de cada actividad a desarrollar, como teatro en la calle, circo o cuentacuentos que deberá presentar a Dominio Público, para obtener la autorización para realizar dichas actividades en la vía pública.
Al final de la campaña, según consta en el pliego, se llevará a cabo una evaluación sobre las acciones planteadas y su impacto en los ejerce comerciales. Este informe podría contener encuestas de satisfacción si se prevén necesarias.