Zaragoza

Los estudiantes becados gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Xior Student Housing comienzan el curso académico 2024-2025 instalados en la Residencia Xior Pontoneros. Esta iniciativa ofrece alojamiento por 50 euros al mes a jóvenes universitarios a cambio de su participación en diversas actividades comunitarias, dedicando al menos 30 horas mensuales a diferentes proyectos de impacto social y cultural en la zona.

Las actividades que realizarán los diez estudiantes becados incluyen el acompañamiento a personas mayores que viven solas en la zona, tanto en sus domicilios como en la realización de gestiones. También podrán participar en proyectos de adecuación de espacios comunes en edificios del área, con el fin de convertirlos en zonas verdes para actividades de dinamización y encuentros vecinales; o en acciones formativas y divulgativas en la propia residencia, dirigidas tanto a los vecinos como a otros residentes de Xior Pontoneros.

Del mismo modo, podrán desarrollar actividades culturales, como tertulias literarias, cine fórum y lecturas guiadas, abiertas a toda la comunidad, o participar en actividades de tiempo libre para jóvenes organizadas en la zona.

Los estudiantes becados tienen un perfil académico diverso, con edades entre los 17 y 20 años, y están cursando estudios en áreas que van desde las ciencias (Ingeniería Informática, Matemáticas, Química, Economía, Administración y Dirección de Empresas) hasta el Derecho y la Filosofía. Además, muchos de ellos cuentan con experiencia previa en voluntariado y un fuerte compromiso con el trabajo solidario.

Los jóvenes comenzarán su experiencia con un periodo de integración en el barrio, en el que conocerán a los vecinos, los recursos de Zaragoza Vivienda y otros servicios locales, recibiendo una formación mínima que complementará su motivación. Las primeras actividades están previstas en el marco de las fiestas del Pilar, con una programación cultural que se llevará a cabo en el anfiteatro y la plaza abierta de la residencia.

La Residencia Xior Pontoneros se ha consolidado como un espacio clave para jóvenes universitarios en Zaragoza, no solo como alojamiento, sino también como un centro de iniciativas solidarias y culturales que enriquecen la vida en comunidad. Su puesta en marcha, tras una inversión de 29,15 millones de euros por parte de la compañía belga gestora del equipamiento, ha permitido la reconversión en residencia estudiantil de los edificios del antiguo cuartel de Pontoneros, en el entorno de la plaza de José María Forqué.

Se trata de en una residencia pionera en la ciudad, con más de 340 habitaciones y una

capacidad para 380 residentes, que combina un modelo innovador y variado en su oferta residencial con la dinamización e integración en la zona. El proyecto se engloba dentro de las acciones recogidas en el Plan Especial de Zamoray-Pignatelli impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con las aportaciones de los grupos municipales y los colectivos vecinales del distrito.