Zaragoza

"Sufre mamón, devuélveme a mi chica" coreaba Zaragoza a eso de las 22.00 en la clausura del concierto de Hombres G. Y de una canción de 1985, minutos más tarde se escuchaba el moderno ‘Mamichula’ de Trueno. Por fin se acabó la espera para los miles de zaragozanos y extranjeros que contaban los días para que el festival Vive Latino abriera sus puertas.

Las filas a la entrada del recinto pronosticaban una jornada mágica, que se hizo realidad conforme pasaban las horas, se sucedían los conciertos y los asistentes se soltaban más. Zaragoza vibró a lo grande en la primera noche de conciertos, donde Trueno, Hombres G o Bomba Estéreo fueron los más aclamados.

El 6 de septiembre estaba marcado en el calendario. Desde hacía meses muchos tenían ya su abono para disfrutar de la tercera edición del Vive Latino en la capital aragonesa. Un festival que se consolida en Zaragoza y que, como apuntaba su promotor en España, Nacho Royo, es una experiencia digna de vivir más allá de la música. Así lo fue desde el primer día.

El tiempo acompañaba y la ciudad se volcó con los artistas, aunque también se observaban muchos visitantes internacionales, principalmente, latinos. Las camisetas de la Selección colombiana o argentina se encontraban rápido.

El recinto cuenta con más de 80.000 metros cuadrados. E.E.

Desde las 17.00 que comenzó a sonar la música, no existió más el silencio hasta casi las 3 de la madrugada, con conciertos en tres escenarios. El escenario VL, el primero que te encontrabas al entrar, el de Caja Rural Aragón en la zona del anfiteatro y el principal, al lado de la figura del Alma del Ebro, el escenario Ambar.

Para bailar, para cantar, para llorar o para saltar… La gran variedad de artistas, dentro del género latino, permitía que todo fuera posible y que entre el público se encontrara gente de todo tipo y de todas las edades.

Los conciertos

‘La lista de la compra’ de La Cabra Mecánica era una de las primeras canciones en levantar a un público entregado con todos los cantantes. Hombres G, sin duda, era uno de los protagonistas. Un grupo que disfrutan todas las generaciones y que desató la nostalgia de muchos.

De su concierto en el escenario Ámbar, se pasó al de Caja Rural para ver a Trueno, el joven rapero argentino que lo está petando en España con temas como ‘Mami Chula’ o ‘Real Gangsta Love’. El de 22 años recibió pancartas y el cariño de la gente en un concierto lleno de energía.

Miles de asistentes disfrutaron del concierto de Trueno. E.E.

Las Ginebras se encontraron con unos fans muy fieles, también Mikel Izal o el Columpio Asesino que terminó con su mítico ‘Toro’, para ser claros, el tema que dice “te voy a hacer bailar…”.

Uno de los platos fuertes llegaba a última hora. Bomba Estéreo aparecía con una increíble puesta en escena a eso de la 1.00 de la madrugada. El grupo colombiano animó pronto al público, que gritó fuerte el ‘To My Love’.

Durante tantas horas, había que reponer fuerzas. Así pues, muchos esperaban a que salieran los artistas que deseaban disfrutando de los diversos foodtrucks. Entre ellos, los puestos del Grosso Napoletano, el Mai Tai, Moralepa, Ternasco de Aragón, etc. También había otras opciones de ocio como el quién es quién de Ambar o los espejos de Embou para fotografiarse.

En definitiva, por encima de todo, este viernes 6 de septiembre en el recinto Espacio Expo primó el buen ambiente. Todo el mundo acudía a pasárselo bien y se desprendía la alegría y las ganas de compartir buenos momentos. La fiesta no acaba aquí y continúa este sábado a partir de las 17.00 con nuevos conciertos como Rayden o La Pegatina.