Zaragoza
Publicada
Actualizada

Dos personas han resultado intoxicadas en la provincia de Teruel al comer setas venenosas. Ambas, según recoge el último boletín epidemiológico de Aragón, tuvieron como principales síntomas sudores y diarreas, y una acabó en el hospital.

Esta última presentaría una "buena evolución clínica". Desde el Gobierno de Aragón, no obstante, recuerdan la importancia de asegurarse de que las especies recogidas "son comestibles".

El propio Ejecutivo autonómico incluye en esta edición una guía de recomendaciones para una recolecta "saludable" de setas, una iniciativa de vital importancia ahora que empieza la temporada.

Antes de salir al campo, recomienda informarse sobre las especies existentes en la zona. También contactar, si es posible, con alguna persona experta o con alguna asociación micológica cercana.

Únicamente, dice el documento, deben recolectarse, consumirse, compartir y aceptarse "ejemplares jóvenes y sanos que no ofrezcan dudas sobre su identificación". "Ante la duda, déjalas en el campo", aconseja.

Además, antes de consumirlas lo mejor es revisarlas una a una. "Guarda un ejemplar sin cocinar, si es posible, ya que puede ayudar a identificarlo", añade. En caso de sospecha de intoxicación, lo mejor es llamar al 112, al 91 5620420 (Instituto Nacional de Toxicología) o acudir a urgencias con una muestra.

Este, en todo caso, no es el único episodio destacado en la última semana. El boletín epidemiológico también informa de un brote de gastroenteritis aguda en un establecimiento de la provincia de Huesca.

En este caso ha habido seis afectados de un total de nueve expuestos, todos con síntomas leves y de corta duración. El episodio ha puesto en conocimiento de la Sección de Higiene Alimentaria para que haga la pertinente inspección.