Catalina se ubicará en las proximidades de lo que fue la Central Térmica de Andorra

"Catalina" se ubicará en las proximidades de lo que fue la Central Térmica de Andorra Endesa

Teruel

El proyecto de hidrógeno en Andorra se nutrirá de 13 parques renovables en 14 municipios de Teruel

La inversión de Enagás y el fondo danés CIP se ha encarecido en los últimos meses por la necesidad de construir una conexión de 40 kilómetros para evacuar el hidrógeno.

Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada

Nuevo paso para el macroproyecto “Catalina” de producción de hidrógeno verde en Andorra. El Gobierno de Aragón ha aprobado inicialmente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que permite la agilización de todos los trámites administrativos por parte de Enagás y el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), promotores de esta iniciativa.

En total, ambas empresas tienen prevista una inversión de 2.132 millones de euros para un proyecto que estará en marcha en diciembre de 2028. Esta cantidad se ha encarecido en 285 millones en los últimos meses ante la necesidad de construir una conexión de casi 40 kilómetros hasta Caspe para transportar todo el hidrógeno que se produzca.

El proyecto “Catalina” supondrá la construcción de una planta de producción con un electrolizador de 500 megavatios de potencia, que llegarán a los 2.000, para obtener el hidrógeno a partir de agua. En una primera fase, que se empezaría a poner en marcha en 2027, prevé una producción anual de 84.000 toneladas de hidrógeno, aunque se espera que llegue a las 336.000 toneladas a partir de 2030. La factoría se extenderá por 77 hectáreas en Andorra.

Para producir todo ese hidrógeno, la planta precisará de un suministro de energía eléctrica de 2.822.745 Mwh/año, una cantidad similar al consumo de toda la ciudad de Zaragoza, que será proporcionada desde 13 parques eólicos y fotovoltaicos ubicados en hasta 14 localidades del Bajo Aragón, en la provincia de Teruel. La superficie total estimada para estos parques, que están actualmente en tramitación por el Ministerio, asciende a 17.500 hectáreas. Su coste ascenderá a 1.135 millones de euros y se compondrán de 132 molinos y 1,4 millones de placas solares.

El proyecto “Catalina” pretende la producción en Andorra (Teruel) de hidrógeno renovable mediante la combinación de la tecnología de electrólisis y la generación de energía renovable (fotovoltaica y eólica). Este proceso consiste en la descomposición del agua (H2O) en sus dos elementos, oxígeno e hidrógeno. La electrólisis del agua se produce mediante una reacción electroquímica.

Los promotores mantienen en la memoria presentada al Gobierno de Aragón que el empleo generado estimado durante la fase de operación por la planta de hidrógeno y sus infraestructuras asociadas será de 430 trabajadores, junto a otros 394 en los parques eólicos y fotovoltaicos. En la construcción se alcanzarán los 1.200 puestos de trabajo.