Zaragoza

Francia comenzará la semana que viene los trabajos en la carretera RN-134, lo que permitiría reabrir al tráfico el túnel del Somport en enero de 2025. Las lluvias de los primeros días de septiembre provocaron un importante socavón a unos kilómetros del paso fronterizo, que se mantiene cerrado desde esa fecha. Esto está provocando importantes consecuencias económicas para el transporte y los negocios de la zona.

Así lo han comunicado desde la Prefectura de Pirineos Atlánticos en una videoconferencia previa a la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport.

Durante la reunión, los técnicos han explicado las dificultades que presenta la reparación de la ladera de la RN-134, que obligan a una solución basada en la elevación de terraplenes. La previsión, según ha informado la parte francesa, es comenzar los trabajos la semana que viene. El escenario planteado tiene en cuenta seguridad de las intervenciones y contempla un calendario que tendría como plazo de reapertura del tráfico enero de 2025, siempre y cuando las afecciones meteorológicas lo permitan.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, tiene previsto reiterar en la Comisión Técnica el ofrecimiento de las autoridades españolas de toda la ayuda posible para agilizar la reparación de los daños ocasionados por la DANA el pasado 7 de septiembre en la carretera RN-134 a la altura de Urdós. Campo instará a reducir los tiempos todo lo posible, ya que considera que “cada día que se pueda acortar la vuelta a la normalidad será crucial para las economías tanto de Aragón como de los Pirineos Atlánticos”.

El temor a que el cierre se prolongara durante más de seis meses, que incluirían todo el invierno, unió a las administraciones para reclamar a Francia que acelere los trabajos. De hecho, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, mantuvieron conversaciones en un tono cordial y de cooperación, donde acordaron exigir al Gobierno galo que actúe lo antes posible para arreglar la carretera y permitir la reapertura del Somport.

No en vano, son más de 300 transportistas los que cada día utilizan el túnel del Somport para sus rutas internacionales, y que ahora deben cruzar la frontera a Francia por Irún, con el incremento de costes que supone. En total, la factura para los transportistas podría rondar el millón de euros a la semana. Por ello, advierten del “colapso económico” que puede acarrear la dilación de una solución.