El consejo de La Nueva Romareda SL, el día de su constitución.

El consejo de La Nueva Romareda SL, el día de su constitución. Daniel Marcos Ayuntamiento de Zaragoza

Actualidad

La DGA llevará la ampliación de capital necesaria para construir la nueva Romareda al próximo Consejo de Gobierno

Zaragoza
Publicada

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza ultiman la tramitación administrativa que permitirá dotar a La Nueva Romareda SL de fondos suficientes para adjudicar el macrocontrato del nuevo estadio.

Ambas instituciones inyectarán 72 millones de euros más para no recurrir a los bancos, 40 en concepto de ampliación de capital y 32 como préstamo participativo en favor de sociedad. Se trata de cantidades que no aparecen en sus presupuestos, de ahí los movimientos que se verán estos próximos días en el Pignatelli y la plaza del Pilar.

El Gobierno de Jorge Azcón pondrá su parte aprobando un nuevo plurianual que se llevará, previsiblemente, al próximo Consejo de Gobierno. Los plazos apenas dejan margen, por lo que esto sucederá ya la próxima semana o, como tarde, la siguiente.

Este viernes, los socios aprobarán la adjudicación provisional de las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHLA y Altuna y Uria, que se ha comprometido a derribar La Romareda y construir el nuevo estadio por 124 millones de euros, 14 por debajo de los 138,5 que marcaba el presupuesto de licitación.

Se abrirá así un plazo hasta la adjudicación definitiva, cuando se firmará el contrato, que las instituciones aprovecharán para afrontar con garantías el proceso. En el caso del Gobierno de Aragón, el cambio no tendrá que ser sometido a votación en las Cortes. No ocurrirá lo mismo con el Ayuntamiento, que sí necesita que pase tanto por comisión como por pleno.

Ahorro por las bajas

Todas las bajas derivadas de la licitación del macrocontrato y de la dirección facultativa de obra -alrededor de 15 millones de euros- se restarán de los 32 millones de euros del préstamo participativo, que empezará a devolverse cuando la sociedad comience a tener ingresos.

En el caso del Ayuntamiento, la tramitación administrativa empezó el mismo día en el que la alcaldesa y presidenta del consejo de La Nueva Romareda SL, Natalia Chueca, anunció que el Consistorio y la DGA pasarían a tener una participación del 37,5% en vez del 33,3% acordado inicialmente. Es decir, el pasado 8 de noviembre.

Ese día, la modificación de crédito recibió luz verde por parte del Gobierno de Zaragoza. Antes del 'sí' definitivo, que llegará previsiblemente en el pleno de este mes de diciembre, tendrá que pasar por comisión. En cualquier caso, Vox -de quien depende el PP para sacarla adelante- ya avanzó que la respaldaría al suponer "la renuncia del Gobierno" a la Ciudad del Deporte y el ahorro de entre 35 y 50 millones de euros en intereses.

El proyecto deportivo, anunciado por Chueca en campaña electoral, quedará aplazado, dado que los fondos adicionales saldrán de su plurianual, aunque desde el PP insisten en que no ha muerto. De hecho, la idea sigue siendo reutilizar elementos del estadio portátil que se instalará en 2025 en el Parking Norte.