Zaragoza
Publicada

“Aragón Solidario” es la plataforma que se ha puesto en marcha desde esta Comunidad con el objetivo de canalizar todas las donaciones económicas de empresas y ciudadanos hacia la reconstrucción de las zonas más afectadas por la DANA. A través de un número de cuenta de Ibercaja, quien lo desee puede aportar su granito de arena en la ayuda a Valencia no sólo en la crisis actual, sino en la puesta en marcha del tejido económico.

En apenas unos días, esta plataforma ya suma casi 2 millones de euros de aportaciones y comprometido, de los que 1 millón procede de empresas y unos 800.000 euros de ayuntamientos, pymes y voluntarios. Además, empresas como Carreras están colaborando con camiones y el transporte y Samca está aportando las primeras necesidades más urgentes a la población.

Así, Gobierno de Aragón, agentes sociales y la Federación de Municipios quieren poner el foco en el día después y en la gestión de la reconstrucción de las zonas afectadas. “No sólo es la ayuda que se necesita hoy, sino la que se requerirá mañana para empresarios que deben abrir sus empresas, autonómicos que pongan en marcha sus comercios y trabajadores que no quieren perder sus puestos de trabajo”, ha señalado el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

No en vano, las relaciones entre Aragón y Valencia mueven en torno a 2.600 millones de euros entre ambos sentidos, por lo que las sinergias entre ambas regiones deben ayudar a la reactivación económica y el mantenimiento del empleo. “Están haciendo lo imposible para que la actividad se vuelva a desarrollar lo antes posible. Con el Covid, las empresas sabían que íbamos a salir y estarían ahí, pero hoy algunas han desaparecido”, ha apuntado el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo.

Con ello, estas instituciones se han unido en un convenio que pone la mirada en el largo plazo. “Todos podemos aportar, desde los agentes sociales a la entidad financiera insigne. La gestión de esta crisis es extraordinariamente complicada, pero limpiaremos las calles y los coches desaparecerán. Después, vendrá la reconstrucción”, ha reseñado Azcón, que no duda en que la Comunidad será capaz de aportar “mucho más” que ese millón comprometido por las empresas.

Cómo colaborar

Para colaborar en esta iniciativa, desde Ibercaja se ha puesto en marcha un número de cuenta donde enviar cualquier aportación, tanto vecinos y ciudadanos como empresas. El código es el ES5520 8501 0396 0333 1790 67, y está disponible para aceptar desde la donación más pequeña que se realice de forma personal a otras mayores procedentes de empresas.

Todas estas aportaciones se canalizarán a través de Cruz Roja y de las delegaciones de las patronales y sindicatos en la Comunidad Valenciana. “Es importantísimo el apoyo ciudadano y de las empresas para trabajar a largo plazo. Dentro de 1 o 2 meses ya no estará Valencia en los focos, y las personas estarán comenzando a andar ese camino que les quede por delante”, ha destacado el coordinador autonómico de Cruz Roja en Aragón, Fernando Pérez.