Helena Oma, jugadora del Casademont: "Que nadie os diga que no lo podéis hacer por haber nacido en otro país"
La jugadora de baloncesto ha participado en el inicio de la campaña 'La brecha de los sueños' contra el racismo y la xenofobia.
"Cualquier sueño es posible y que nadie os diga que no podéis". Este es el mensaje que ha transmitido la jugadora del Casademont Helena Oma a los más de 40 niños del colegio Santo Domingo de Zaragoza que han participado en la presentación de la campaña 'La brecha de los sueños' a manos de Accem para luchar contra el racismo y la xenofobia.
La jugadora ha querido compartir la historia de su familia como ejemplo. Su padre, procedente de Guinea Ecuatorial, vino a España con 20 años para poder estudiar y así conoció a su mujer. "Cuando se comenzaron a conocer no estaba muy visto que una persona blanca estuviera con una persona negra", ha señalado la jugadora ante los niños. A pesar de las dificultades, su padre se labró una carrera como profesor de instituto y de universidad, y conformó una familia afincados en Terrassa (Cataluña).
Ahora, aunque expresa que las cosas han cambiado, queda mucho trabajo por hacer. "Hay esperanza de que se cierre la brecha, pero hay que empezar trabajando desde los más pequeños", ha explicado en una atención a los medios antes de dar comienzo el programa.
Aunque señala que su familia ha sido su referente y quienes le han inculcado el esfuerzo por luchar por sus sueños. Remarca la falta de referentes en diferentes espacios. "Por la tele no veía a mujer jugar al baloncesto y hay que tener muy presente la figura de la mujer", expresa tajante la jugadora del Casademont.
Sin embargo, también ha ido más allá y ha dejado de lado el perfil deportista y ha manifestado que “hay que buscar referentes en otros ámbitos porque los hay, no solo hay que fijarse en los deportistas”, ha recalcado.
Seguir los sueños
Ante el haber conseguir lograr sus sueños como el de ser deportista y poder vivir de ellos, la joven jugadora del Casademont ha defendido que todo el mundo es capaz de hacerlo. “Es importante para un niño que nunca te digan que no puedes llegar por el simple hecho de haber nacido en otro país, del color de piel”, ha expresado.
La jugadora también ha querido mostrar su agradecimiento por dejarle formar de algo tan importante como esta campaña. “Para mí también es un sueño ser la referente de ellos y que algún día puedan decir quiero ser como Helena Oma, yo no tuve esos referentes de niña y es importante que ellos lo puedan tener”, ha concluido la deportista.
‘La brecha de los sueños’ es una campaña impulsada por Accem para luchar contra el racismo y la xenofobia desde los más pequeños. Así, se va a llevar a niños a partir de los 7 o 8 años para que puedan crecer en valores.