Zaragoza

Las candidaturas alternativas de los críticos con Lambán de cara a la elección de delegados para el Congreso Federal del PSOE han quedado en agua de borrajas. Ni Paz Jiménez ni José María Orús han conseguido avales suficientes para forzar una votación y colarse entre los aragoneses que representarán al territorio en la cita en la que se reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general del partido.

En Zaragoza tendrían que haber reunido 518 avales. Así, la única lista que saldrá adelante es la del secretario general del PSOE de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. El dirigente socialista ya adelantó que exigirá en Sevilla una financiación "justa e igualitaria" para evitar "discriminar a unas comunidades frente a otras".

El propio partido ha confirmado que Sánchez Quero ha presentado el aval del 15% de los militantes y afiliados directos de la provincia, máxima cifra permitida, y que Jimenez no ha llegado al 12% mínimo exigido.

Concretamente, ha conseguido 314 avales en total, quedándose a poco más de 200 y logrando 207 de forma 'online'. Con su candidatura alternativa, buscaba recuperar la voz de la militancia y volver a ilusionar el partido para recuperar el Gobierno de Aragón y seguir en la Moncloa. Ya al dar el paso reconoció que la tarea no era fácil, ya que el sector al que representaba carecía de una estructura y estaba formado, casi su totalidad, por militantes de base.

"No teníamos apoyo orgánico ni institucional. Quién sabe dónde hubiéramos llegado con dos semanas más. Hemos conseguido movilizar a los militantes. Para el poco tiempo que hemos tenido hemos logrado unos números muy interesantes", ha dicho tras conocerse el resultado.

Estos días han tirado mucho de teléfono y correo electrónico. "Lo único que teníamos eran los correos electrónicos de las agrupaciones. Pero algunos dirigentes ni siquiera los han distribuido. Creo, en todo caso, que ha habido una parte grande de la militancia que se ha movilizado y que quienes nos han avalado están contentos por haber tenido oportunidad de ayudar a que esto se mueva un poco y haya más participación", ha agregado.

Conseguir los 518 tampoco era una garantía, ya que, de haberlo hecho, ambas listas tendrían que haber sido sometidas a votación. “A la lista más votada se le asignará la mitad más uno de los delegados y los 14 restantes se distribuirán proporcionalmente al número de votos entre aquellas que hayan llegado al 20%”, explicó en su día Sánchez Quero.

Pese al resultado, Jiménez ha asegurado estar disponible para hablar con Sánchez Quero y plantear sus propuestas para hacer "un partido más grande". Ahora, al secretario provincial del PSOE le corresponderá designar a la mitad más uno de los integrantes. El resto de delegados los escogerá la Ejecutiva Provincial del PSOE Zaragoza.

En Huesca tampoco ha habido sorpresas y Fernando Sabés se ha impuesto con claridad. En este caso, la candidatura crítica, liderada por José María Orús, ha quedado mucho más lejos, conformándose con una veintena de avales.

Este último se ha mostrado "satisfecho" pese a todo. "Hemos iniciado un proceso histórico en cuatro provincias con candidaturas alternativas. Estamos distanciándonos de los ciudadanos. Elección tras elección bajamos en votos y perdemos instituciones. Hay que hacer cambios de calado y en el momento", ha expusto.

La respuesta, en su opinión, pasa por "dar voz a la militancia, la parte más relevante de una organización". "Hay que renovar estructuras y personas. Las etiquetas han hecho mucho daño. Borrémoslas", ha completado.