Zaragoza

Comienza un nuevo curso académico en la Universidad de Zaragoza. Ya el lunes 2 de septiembre comenzaron a llenarse algunas aulas, dando incio a la semana de acogida. Pero, no ha sido hasta este miércoles, cuando se ha dado el pistoletazo de salida. Más de 30.000 estudiantes (un 90% son de grados) vuelven a la rutina en la capital de Aragón, Huesca y Teruel.

En este inicio temprano todavía tiene cerca de 600 vacantes. El último llamamiento fue este martes y el plazo de matriculación para los nuevos estudiantes estará abierto hasta el viernes. No será hasta entonces, según han explicado desde la Universidad, cuando se conozca de nuevo el número de plazas por ocupar.

Por delante quedan dos llamamientos más, el 9 y 16 de septiembre, por lo que el proceso de matriculación seguirá abierto a lo largo de este mes. Teniendo en cuenta que aquellos alumnos que sean admitidos durante este periodo, tendrán un plazo para inscribirse. 

Este reajuste en el calendario, que ya cambió sus periodos lectivos el curso pasado, viene dado por eliminación de la convocatoria de septiembre. Las fechas quedarían ahora de la siguiente manera: 

  • Las clases del 1° semestre comenzarán el 4 de septiembre de 2023 y se finalizarán el 18 de diciembre de 2023.
  • del 19 al 21 de diciembre 2023 y del 8 al 20 de enero del 2024 para las asignaturas del 1° semestre.
  • Las clases del 2° semestre se iniciarán el 22 de enero de 2024 y finalizarán el 10 de mayo de 2024.
  • del 13 de mayo al 1 de junio de 2024 para las asignaturas del 2° semestre.
  • Evaluación extraordinaria del 17 de junio al 3 de julio de 2024.

Novedades en Huesca

A pesar del adelanto del calendario, este nuevo curso trae consigo algunas novedades. En la capital oscense arranca el grado completo de Medicina y su nuevo plan formativo. Los estudiantes matriculados en el primer curso de esta edición, podrán completar esta titulación en la capital altoaragonesa donde se irá ampliando un curso de los seis que lo conforman cada año, hasta 2029. 

Paralelamente se desarrollarán en el edificio universitario de la Plaza de la Constitución las obras para acondicionar las instalaciones que acogerán esta formación -que se prevén licitar de inmediato con el objetivo de concluirlas en marzo de 2026-; y se irán dando los procesos de incorporación de profesorado, personal y equipamientos necesarios. Al igual que la ampliación de prácticas y otras iniciativas formativas e investigadoras, en el Hospital Universitario San Jorge.

También en el Campus de Huesca se ha puesto en marcha de las primeras microcredenciales universitarias.

A partir de este curso se imparten tres de estos títulos breves, flexibles y acumulables, que estarán centrados en la formación en competencias digitales para docentes y futuros docentes. Las tres enseñanzas, que se impartirán de forma online y asíncrona, se cursan a lo largo de un trimestre cada una, pudiendo combinarse para obtener, además, un título propio de postgrado en esa materia.

Las microcredenciales, son una iniciativa de formación continua, que tiene como objetivo proporcionar conocimientos, capacidades y competencias específicos, que respondan a necesidades sociales, personales, culturales o del mercado de trabajo; con resultados de aprendizaje validados por una evaluación transparente y claramente definida; y con una certificación reconocida.