La Dirección General de Gestión Forestal establece para este jueves, Nivel de Alerta roja de Peligro de Incendios Forestales en el Bajo Ebro Forestal. En el resto de Aragón el nivel de alerta es naranja y amarillo en gran parte del territorio.
En las zonas con alerta roja se podrían producir fuegos de alta intensidad y altas velocidades de propagación, especialmente en áreas con mayor disponibilidad del combustible y alineación. El paso de las tormentas que se esperan, puede conllevar rachas de viento fuertes y erráticos, por lo que en las zonas afectadas y, en especial, en sus proximidades, podrán producirse intervalos de vientos fuertes que pueden condicionar la propagación del fuego.
Esta alerta roja llega un día después de la alerta naranja de la agencia estatal de meteorología (Aemet) por fuertes tormentas en Teruel. El miércoles descargaron 48 litros por metro cuadrado en una hora provocando inundaciones y salidas de los bomberos para atender incidencias.
En alerta roja se encuentran principalmente: Caspe, el Bajo Cinca y el Matarraña. Los niveles de alerta de peligro de incendios forestales siguen un orden semafórico, siendo el rojo el más grave y con unas restricciones más amplias.
Desde la Dirección General de Protección Forestal recuerdan las prohibiciones activas en los municipios con alerta roja:
- Encender fuego en espacios abiertos. Se suspende temporalmente cualquier autorización que pueda tenerse para uso del fuego, quemas y usos culturales y recreativos.
-
Encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y zonas de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello), así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales. También arrojar o abandonar objetos en combustión.
-
Se suspenden las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta.
-
En los montes y en las áreas situadas a 400 metros de estos se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.