Alicante

La sanidad pública pasa a revisión con el cambio de año para comprobar el nivel de uno de los servicios más básicos de los ciudadanos. El informe Health at a Glance 2023 coloca la atención sanitaria en España en el puesto 24 de 34 entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto a acceso y calidad. Las negligencias son uno de los aspectos en los que más trabajo queda por hacer, ya que han provocado 602 muertes en el último año, 42 en la Comunitat Valenciana.

Así lo recoge la memoria anual que la asociación El Defensor del Paciente elabora para denunciar las malas prácticas. El estudio analiza las acusaciones realizadas a lo largo de los 12 meses con el objetivo de hacer una lista de las comunidades con más negligencias y los hospitales con más errores.

La Comunitat Valenciana ocupa la cuarta posición entre las 17 autonomías con 846 denuncias de las 12.071 totales. Los primeros puestos de la tabla son para Madrid con 3.118, Andalucía con 2.289 y Cataluña con 1.406. Así, la organización también precisa que centros son los que más casos han presentado y qué tipología de error médico ocurrió.

[El CICU atendió 250.00 incidencias sanitarias en Alicante durante 2023]

Los cinco hospitales públicos con más denuncias son: el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el Hospital Universitario Doctor Peset, el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Hospital de Manises. Según El Defensor del Paciente, los procesos donde más reclamaciones ha habido han sido, por orden, en Cirugía general, Urgencias, lista de espera, Traumatología y Ginecología y obstetricia. 

Las situaciones más habituales se han producido por intervenciones mal hechas, diagnósticos equivocados, retrasos en las ambulancias, infecciones en los propios centros y atención de mala calidad, siendo los errores a la hora de diagnosticar la enfermedad la principal causa de fallecimientos.

Pero no todo es negativo. Los asuntos han descendido un 12 % respecto al 2022, con 117 menos. Además, se han reducido en más de 300 casos en comparación a la media de la última década, que se sitúa en 1.155 negligencias. 

Sin embargo, para la entidad es "alarmante" el deterioro progresivo de la calidad asistencial de las instituciones públicas sanitarias valencianas. "Urge la creación de equipos multidisciplinares para abordar una reforma integral y la aplicación de planes que procuren brindar una mayor y mejor asistencia sanitaria a los pacientes", lamenta.

Listas de espera

Otro "problema serio" son las listas de espera. El volumen de los dígitos está "estancado", con 62.258 ciudadanos aguardando pasar por el quirófano, con una demora que se ha reducido a los 79 días gracias al 'Plan de Autoconcierto' con la privada. Las patologías en las que los afectados tienen que esperar más a ser intervenidos son las prótesis de rodilla, cataratas y juanetes, condiciones que "despuntan con creces del resto".

Más de 20 son los días de demora para ser atendido por los médicos de familia, aunque la falta de médicos y personal de enfermería es la gran preocupación. Como aspectos a mejorar en este 2024 se resaltan la mayor inversión para aplicar medidas que impulsen la asistencia en la "defenestrada salud mental" y piden una "financiación decente" para la sostenibilidad de la sanidad.

Las tres jornadas de huelga convocadas por los médicos de Atención Primaria fueron los eventos más destacados del pasado año en la sanidad valenciana. "Fue a principios de marzo, abril y mayo, reivindicando un límite de consultas y la aplicación de 35 horas de jornada laboral, aunque la negociación a finales de año seguía abierta por la congelación de los acuerdos", repasa el informe.