Alicante

"Sin la farmacia rural, sería más difícil combatir la despoblación en estos municipios". Así resume el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante su última campaña en defensa del modelo farmacéutico actual y el impacto que esta red tiene en los pequeños municipios de la provincia.

La campaña se ha realizado desde el pasado lunes 23 hasta este viernes donde la han clausurado en El Camp de Mirra. Durante estos días "los farmacéuticos rurales de la provincia se han movilizado de forma masiva", como indican a través de un comunicado de la entidad.

[El potencial de la "Alicante despoblada": 100.000 personas viven en municipios de menos de 5.000 habitantes]

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante ha organizado esta campaña 'Farmacia rural, cerca de ti' para tratar de sensibilizar a la población y organismos sobre la importancia de la sostenibilidad de la farmacia rural.

Así lo han ido haciendo estos días en las localidades de Vall de Gallinera, Benimeli, Agres, Benimarfull, Penàguila, Benifato, Benigembla, Facheca y Campo de Mirra. En ellas se han reunido los farmacéuticos de las zonas circundantes, apoyados por los 39 ayuntamientos que han colaborado en esta iniciativa.

En las carpas informativas que han desplegado los distintos profesionales han desarrollado su labor y también han explicado lo que supone su trabajo. Así, además de los folletos informativos, han ofrecido consejos farmacéuticos y muestras de productos a las numerosas personas que se acercaron.

[Estos son los seis medicamentos que no se encuentran en las farmacias de la provincia de Alicante]

El Cofa destaca que en cualquier oficina de farmacia su día a día incluye el dar respuesta a preguntas que abarcan una amplia gama de temas. Desde la toma de tensión, la determinación de glucosa con oximetría de pulso, alertar del riesgo cardiovascular, informar sobre el cuidado de la piel y del uso de medicamentos, prevenir la gripe, cómo seguir una buena alimentación o cuál es el sistema personalizado de dosificación.

Para Andrés García Mongars, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante, "Sin la farmacia rural, sería más difícil combatir la despoblación en estos municipios. Esta campaña trata de poner de manifiesto esta importante labor y cómo, ante este importante reto demográfico, la farmacia se perfila como un elemento básico en la fijación de la población".

Así mantienen una línea que están reforzando en este inicio de curso, como el pasado septiembre, en el que también sacaron a la calle mesas informativas. Con ellas, como señalaba García Mongars, el objetivo era "poner de manifiesto cómo los farmacéuticos, a través de su escucha, detectan ciertos problemas y derivan a otros profesionales, realizan una función crucial que, a raíz de la pandemia, ha tomado mayor conciencia".