Alicante

La Policía Local de Orihuela ha vuelto a actuar contra los clubes cannábicos irregulares. En este caso, sus agentes han incautado más de 2 kilos de marihuana, más de 1.300 gramos de hachís, así como 150 productos de otros estupefacientes derivados del cannabis, con altos niveles de THC en un club cannábico situado en Orihuela Costa y que, por sus altas medidas de seguridad, se había convertido en una fortaleza que impedía su inspección, lamentan.

Durante la operación dada a conocer en el día de hoy por el Ayuntamiento vegabajense, la Policía Local detuvo a un hombre de nacionalidad alemana por un presunto delito contra la Salud Pública, puesto que era el presidente de la asociación, mientras que también se procedió a una denuncia administrativa al carecer el local de la licencia correspondiente.

La operación policial se realizó el pasado 19 de agosto cuando efectivos de la Policía Local se desplazaron a la Urbanización Lomas de Cabo Roig ante las quejas de música elevada que se estaban recibiendo las últimas noches en el bar “Maschi”.

Las sustancias encontradas en el club y facilitadas por la Policía Local.

Desde el vehículo policial los agentes observaron a un grupo de tres personas que se dirigían al local existente junto a “Maschi”, sobre el que se tenía conocimiento de que estaba realizando una actividad de Club de Fumadores de canabbis denominado CSC “The Green Brothers”, revela la policía municipal en la nota de prensa.

Sin embargo, "hasta ese momento había sido imposible hasta la fecha poder acceder para comprobar su documentación y qué tipo de actividad realizan, debido a que dispone de medidas de seguridad con cámaras de vigilancia, videoportero y un sistema de doble puerta, que no permite acceder sino abren desde dentro", señalan los agentes.

Al entrar las tres personas, los agentes se apresuraron hacia la puerta y consiguieron sorprenderlos entre ambas puertas, introduciéndose así en el establecimiento. Al acceder al local, los agentes identificaron a las personas que se encontraban en él e intervinieron las sustancias estupefacientes que allí se encontraban.

Finalmente, el establecimiento fue precintado y el material intervenido, puesto a disposición judicial en el cuartel de la Guardia Civil de Torre de la Horadada.

Cabe recordar que la Policía de Orihuela actuó contra el club cannábico 'The high doctor' en mayo de este año, incautándose droga de cantidad similar de un local que tampoco estaba en regla. 

Incumplimientos de los clubes

Las numerosas actuaciones contra los clubes cannábicos en España son por incumplimiento de la normativa que existe al respecto. Explicaba a este medio Alejando Fernández, Adjunto de la Guardia Civil de Torrevieja, que los responsables de estos lugares parecen no tener claro que "no pueden almacenar sustancias, sino que únicamente puede haber las que se van a consumir en un solo acto".

[Cerco a los clubes cannábicos ante su lucrativo auge en Alicante: "Casi todos los de Torrevieja son ilegales"]

Por otra parte, allí tiene que acudir gente que sea consumidora, es decir, no se puede iniciar a una persona a consumir en una asociación. Estos clubes, asimismo, no pueden tener ningún tipo de propaganda, cosa que la mayoría incumple si echamos un vistazo a sus redes sociales, ni pueden ver desde el exterior.

Y, por supuesto, no se puede nunca sacar la droga fuera del local, es decir, la droga tiene que entrar, y toda la droga que ha entrado en el local tiene que ser consumida en ese mismo acto.