La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha denunciado este martes la falta de técnicos auxiliares de Enfermería (TCAE) en las plantas de hospitalización del Hospital Vega Baja durante los fines de semana y festivos, ya que "hay una TCAE menos que entre semana aunque los pacientes ingresados son los mismos".
En un comunicado, el sindicato médico ha denunciado "la sobrecarga de las tareas" para las auxiliares de Enfermería que trabajan durante esos días y que "repercute en la disminución de la calidad de los cuidados a los pacientes, que tienen que esperar para ser atendidos en sus necesidades básicas de higiene y alimentación".
Asimismo, han criticado que en ese mismo hospital hay una sola auxiliar de Enfermería todas las noches para atender a los 28 pacientes ingresados en las plantas de hospitalización, una situación "que se agrava porque la plantilla de celadores es de solo cinco trabajadores en el turno de noche y tienen que atender a todos los servicios de hospitalización, UCI, partos y urgencias".
Del mismo modo, desde Csif también han censurado el "desigual trato" de la Conselleria de Sanidad con este departamento de Salud, pues en los hospitales cercanos, como por ejemplo los de Elche o Elda, trabajan dos TCAEs en los turnos de noche en las plantas de hospitalización, mientras que el de la Vega Baja solo lo hace uno.
Así, han recordado que el año pasado se incrementó la plantilla de profesionales de Enfermería en las plantas de hospitalización a través del aumento de plazas estructurales realizado en toda la Comunidad, "pero la plantilla de auxiliares de Enfermería no recibió este incremento en este hospital, algo que sí se produjo en los otros hospitales de nuestro entorno".
Por ello, han reivindicado a la Conselleria el aumento de personal de estas categorías, con tal de mejorar la atención a los pacientes ingresados y disminuir la sobrecarga en estos colectivos de trabajadores.
Como ya publicó EL ESPAÑOL, la escasez de recursos y de personal afectan a muchas áreas relacionadas con la Sanidad, incluso las emergencias. En este sentido, la ciudad de Alicante tendrá durante casi la mitad del mes de julio (14 días) con dos ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) sin ningún médico para atender las emergencias.
Según el cuadro de planificación de Sanidad, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, tanto la unidad alfa-143 como la alfa-141 estarán varias jornadas sin facultativo al no haber encontrado a nadie que haga esos turnos: la primera los días 2, 9, 14, 15, 18, 19, 22, 23, 25, 28 y 29; la segunda el 8, 22 y 29. Esto quiere decir que durante días (los del 22 y 29) no habrá ningún médico en dos SAMU de Alicante.
En el resto de la provincia también hay ausencias, aunque a menor escala. Así, en Torrevieja faltará un médico en la alfa-172 los días 20, 22, 28 y 29; en Dénia 9, 14, 20 y 25; en Orihuela costa 23 y 29; Benidorm el 5; Alcoy el 16, como Elda; San Vicente del Raspeig 19 y 31; San Juan el 19 y Elche el 8; finalmente, en Santa Pola tampoco habrá facultativo en el SAMU el 29.