El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata. María P. Bonmati iStock

Salud

Los especialistas advierten de que los síntomas de tumor en la próstata solo se dan en estados avanzados

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata y desde Quirónsalud ofrecen consejos para su detección precoz.

9 junio, 2023 17:05
Alicante

El doctor Javier Pérez, urólogo de Quirónsalud Valencia, advierte con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata (11 de junio), que este tipo de tumores solo provoca síntomas cuando se encuentra en estadios muy avanzados. De ahí la necesidad de revisiones periódicas para la detección precoz de la enfermedad

Entre los síntomas más significativos, el doctor Pérez destaca “aquellos que se deben a la obstrucción en la salida de la orina, que se manifiestan a través de un chorro débil o entrecortado al miccionar, sensación de vaciado incompleto o necesidad de hacer fuerza para orinar. Por lo que respecta a los problemas para almacenar la orina, algunos síntomas de alarma son la urgencia o imperiosidad para miccionar, el aumento de la frecuencia sobre todo por la noche.”

En las revisiones periódicas con el urólogo, hay una prueba de referencia que es clave en la detección precoz del cáncer de próstata. A través de la medición del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), que se mide en una simple analítica de sangre, el especialista puede establecer el valor de esta proteína sintetizada por la próstata, cuyo índice aumenta ante la presencia de un tumor.

[Los dos alimentos clave para evitar el cáncer de próstata que apenas tomamos en España]

“Si a los cuarenta consideramos un índice normal un valor de 2’5, a partir de los sesenta este índice de normalidad se traslada al 4’5, y así sucesivamente”, declara la doctora Amparo Miguez, especialista del servicio de urología del hospital Quirónsalud Torrevieja.

Como explica la doctora Miguez, “el hecho de que las células tumorales la produzcan en mayor cantidad de esta proteína puede determinar qué personas tienen mayor probabilidad de tener este tipo de células”. De esta forma, se puede investigar o no la presencia de estas células mediante una biopsia prostática, dependiendo de los potenciales beneficios y riesgos que puedan derivarse de su diagnóstico y tratamiento.

Biopsia por fusión

La biopsia por fusión es “una técnica diagnóstica de alta precisión que combina la imagen de la resonancia multiparamétrica de la próstata con la imagen de la ecografía transrectal que se obtiene en el momento de la biopsia”, tal y como señala el doctor Javier Pérez, urólogo de Quirónsalud Valencia. “De esta forma, dirigimos la toma de muestras directamente a las zonas concretas que la resonancia que identificado como sospechosas”, concreta.

[Adiós al tacto rectal: no es útil para detectar el cáncer de próstata precoz según un nuevo estudio]

Por ello, la biopsia fusión está considerada por los expertos como “el mejor método diagnóstico” cuando una resonancia prostática haya informado de “áreas sospechosas de albergar células de cáncer de próstata”, explica la doctora Miguez. “Está especialmente aconsejada en lesiones de difícil acceso, cuando persiste sospecha clínica de cáncer de próstata tras una biopsia negativa para tumor, y para plantear vigilancia de tumores de bajo riesgo o terapias focales”, añade la especialista.

Tratamiento

Para el tratamiento del cáncer de próstata existen varios tipos de tratamiento. “Es importante incidir”, destaca el doctor Antonio Romero, urólogo de Quirónsalud Murcia, “que cada paciente requiere un tratamiento personalizado, por tanto, es fundamental que el especialista estudie cada caso e instaure la mejor opción en función de la edad, tipo y grado del tumor y pruebas complementarias, para saber si la enfermedad está localizada”.

El doctor Romero destaca los siguientes tratamientos: la conducta expectante indicada en paciente donde se prevea que el tumor es poco agresivo y solo requiere de una vigilancia activa. El tratamiento quirúrgico para extirpar la próstata y su capsula, a veces también hay que extirpar los ganglios linfáticos de la zona. La radioterapia que utiliza rayos de alta energía para la destrucción del tejido tumoral. La hormonoterapia se utiliza para bloquear las hormonas que favorecen el desarrollo del cáncer.