Alicante

El portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes, José Juan Zaplana, ha denunciado este miércoles "el déficit alarmante de cerca de 200 profesionales de Enfermería en el Hospital Vega Baja, y que se eleva a 3.000 enfermeras en toda la provincia de Alicante".

Zaplana ha señalado que esta situación "pone de relieve que Puig ha sido incapaz en estos ocho años de estabilizar las plantillas de los hospitales de la provincia, que sufren un déficit de miles de enfermeras, según datos oficiales del Colegio de Enfermería, una situación insostenible e indecente para los ciudadanos".

"El Consell practica una política de maltrato continua hacia sus trabajadores, que se entregan en cuerpo y alma a su trabajo y sólo obtienen contratos basura, sueldos irrisorios y falta de estabilidad, lo que desemboca en una continua falta de profesionales que pone en jaque la asistencia sanitaria en los hospitales de la provincia", ha agregado el diputado.

[El sindicato SAE demanda a la Conselleria de Igualdad por la bolsa de trabajo para las residencias públicas]

El portavoz del PP en Sanidad ha añadido que la situación es especialmente complicada y "alarmante" en los departamentos limítrofes. "En el hospital comarcal Vega Baja faltan casi 200 enfermeros para poder dar un trato correcto a los pacientes, una situación que demuestra la chapuza del decreto de plazas de difícil cobertura".

“La gestión del Consell en Sanidad en estos ocho años ha sido nefasta. No sólo no se ha puesto en marcha ningún centro de salud nuevo en la provincia esta legislatura, es que nos han dejado más indefensos ante las emergencias al llevarse el CICU a Valencia y la lista de espera bate récords, con demoras de hasta tres años para una operación”, ha denunciado".

Zaplana advierte además de que en pocas semanas "nos enfrentaremos a una campaña de verano donde se multiplica o triplica la población y la Conselleria no tiene aún preparado el plan de vacaciones ni sustituciones ni refuerzos para la apertura de los consultorios".

Por otro lado, ha recordado que Pedro Sánchez “sigue debiendo a la Comunidad cerca de 1.000 millones por la atención que en nuestro territorio damos a otros ciudadanos de otras comunidades, cantidad con la que se podrían sufragar la contratación e incrementar los incentivos de nuestros profesionales”.

Zaplana ha señalado "que necesitamos a Carlos Mazón para acabar con el infierno sanitario en la Comunidad Valenciana” y poner en marcha sus propuestas “como crear una dirección General de Atención Primaria y blindar el 30% del presupuesto para la sanidad de la Comunidad"