Elche

Mejorar la salud del paciente a través de un diagnóstico más preciso de enfermedades cerebrales y mentales como la depresión, la hiperactividad, la demencia o las adicciones. Con este objetivo, la spin-off Newmanbrain del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha desarrollado Theia™, un dispositivo portátil que mide la actividad cerebral de manera no invasiva y que ya ha sido probado en más de 600 personas.

“Somos los primeros en haber construido un sistema patentado y que, científicamente, está comprobado que funciona”, resalta el CEO de la compañía, Pablo Belmonte. El desarrollo de Newmanbrain facilita al profesional sanitario la detección de trastornos cognitivos, como los asociados al envejecimiento o al TDAH en niños.

A través de la Inteligencia Artificial y la espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRs), nuestro sistema permite obtener una serie de datos sobre la función cerebral. Una vez enviados a la nube y analizados por nuestro equipo de profesionales, se convierten en un informe que ayuda al facultativo a tomar una decisión sobre el diagnóstico”, apunta Pablo Belmonte. Newmanbrain ya ha captado capital profesional y ahora su objetivo principal es conseguir que su tecnología mejore la vida de millones de seres humanos en todo el mundo.

Salud e Inteligencia Artificial

La compañía, que actualmente está centrada en su innovador desarrollo de diagnóstico y tratamiento, se ha fijado como objetivo “optimizar los algoritmos de Inteligencia Artificial, para así precisar el diagnóstico de variadas patologías cerebrales”.

Con el desarrollo de Theia™, la spin-off quiere dar respuesta a un problema al que se enfrentan los científicos que estudian las funciones del cerebro: la falta de datos subyacentes a los procesos y herramientas neuronales para evidenciar la correlación entre la actividad de las zonas del cerebro y las funciones mentales atribuidas a cada área (procesos cognitivos, emociones, sensaciones físicas y funciones motoras básicas, etc.).

[Estas son las empresas de Alicante que ya aprovechan la inteligencia artificial de ChatGPT]

La premisa es que encontrar esta vinculación permitirá a los científicos comprender mejor el comportamiento humano y facilitará su evaluación objetiva.

Recientemente, para exponer su innovación y dar respuesta a los desafíos y soluciones que surgen en el ámbito de la Salud al aplicar la IA, la compañía ha participado en el evento “Inteligencia Artificial aplicada a la Gestión Hospitalaria: retos y oportunidades”, organizado por el espacio tecnológico Torre Juana OST. Durante el encuentro, el CEO de Newmanbrain y el Dr. Joaquín Ibáñez tuvieron la oportunidad de participar en una conferencia sobre casos de uso y demostración de herramientas en la que dieron a conocer las aplicaciones y beneficios de su sistema Theia™.

Newmanbrain es una spin-off focalizada en el desarrollo de software y hardware para aplicaciones biomédicas en los campos de la neurociencia y la biomedicina. La compañía está impulsada por el exdirector del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto entre la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y profesor emérito de la UMH, Carlos Belmonte, por el ingeniero Alejandro Méndez, por el director del Departamento de Fisiología de la UMH, Joaquín Ibáñez, y por Pablo Belmonte, CEO de la firma.