El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) ha comenzado una nueva campaña de denuncias en redes por las precarias condiciones de las áreas de descanso de los facultativos en diferentes centros de salud de la región. Y es que algunos están alojados en almacenes, otros en taquillas e incluso en salas de extración de sangre.
La nueva campaña se centra en las redes sociales y afirma que son áreas "reglamentarias" para los médicos que tienen jornadas con guardias de 24 horas. Por eso, reproducen las imágenes que los propios facultativos han ido sacando en los centros de Babel, Mutxamel, Oropesa de Mar, Callosa d'En Sarrià o Elche, entre otras.
La misma campaña anuncia que se trata de una primera entrega, ya que desde el Sindicato Médico van a seguir denunciando estas situaciones al margen del conflicto laboral que tienen abierto con la Conselleria de Sanidad del socialista Miguel Mínguez, que ha llevado a la huelga a los médicos.
Negociación y huelga
Desde el CESM también se ha emitido un comunicado, precisamente a tenor de la huelga y el conflicto labora, titulado ¿Por qué nosotros no firmamos lo que otros firman de lo que nosotros reclamamos".
[Miguel Mínguez: "Como médico hubiera aceptado las propuestas actuales y no secundaría la huelga"]
Con esta otra campaña, el Sindicato Médico quiere salir al paso de las informaciones sobre los supuestos "logros" conseguidos por el colectivo en las negociaciones con la Conselleria.
"Respecto a los 'logros' conseguidos en la última mesa sectorial de Sanidad, hay que puntualizar que son consecuencia de las movilizaciones del Sindicato Médico CESM-CV", comienzan.
Para continuar añadiendo que "sin ellas, todo seguiría igual. La razón por las que CESMCV-SAE no hemos firmado el acuerdo es porque siendo reivindicaciones nuestras, lo que se ha ofrecido por la Conselleria y aceptado por el resto de sindicatos nos parece un insulto".
[Guerra de cifras en la primera huelga de médicos de la Comunidad Valenciana en 20 años]
"La forma de implantar las 35 horas semanales a cómodos plazos en dos años y sin aplicarla a la jornada del sábado; el aumento de la hora de guardia en tan sólo 1,5 euros y el agravio comparativo con otras categorías; la gestión inconcreta del exceso de pacientes en las agendas; etc. nos parecen unos logros muy alejados de lo que el colectivo médico necesita y de lo que en otras comunidades autónomas ya se ha conseguido", finalizan desde el CESM.