La consellera Raquel Tamarit ha visitado el IES Francesc Ribalta de Castelló, donde los alumnos de segundo y cuarto de la ESO inician los talleres con psicólogos del programa "Som imprescindibles", una iniciativa de la que se beneficiarán 110.000 alumnos adolescentes, ya que "su salud mental es una de nuestras prioridades".
'Som imprescindibles' tiene como objetivo empoderar y mejorar el bienestar emocional del alumnado adolescente.
La titular de Educación de la Generalitat ha estado acompañada por el concejal de Educación de Castelló de la Plana, Francesc Mezquita, la directora general de Inclusión Educativa de la Consellería, Raquel Andrés, y el director territorial de Castelló, Alfred Remolar.
[Una psicóloga de Elche explica que los celos "no son el problema", sino confundirlos con el amor]
El programa "Som imprescindibles" se activa en las aulas con talleres diseñados por psicólogos clínicos y se imparte durante estos meses en los 716 institutos sostenidos con fondos públicos de todo el territorio valenciano, 88 de los cuales, de las comarcas de Castellón.
Los talleres cuentan con guías específicas para abordar la salud mental del alumnado, así como las maneras de evitar pensamientos y conductas autolesivas en la adolescencia.
En estos talleres, en los que participan 13.000 alumnos de las comarcas de Castellón, se aportan elementos y recursos para que el alumnado aprenda a gestionar las emociones.
Raquel Tamarit ha destacado que "es un programa más que necesario después de las secuelas emocionales que ha dejado la pandemia en la gente más joven. Hay que mirar frente a frente las problemáticas relacionadas con la salud mental de los más jóvenes y hacer que esta problemática salga del armario social".
El eje de actuación de "Som imprescindibles" se basa en talleres dinámicos impartidos por psicólogos en todas las clases de segundo y cuarto de la ESO del sistema educativo valenciano. Los talleres se complementan con guías para profundizar en el trabajo socioemocional en las tutorías y un tema musical de empoderamiento de los jóvenes para que lo hagan suyo en todos los centros educativos.
Los talleres y las guías de acompañamiento han sido elaborados por tres psicólogos clínicos: Blanca Gallego, Xavier Sebastián y Antonio Felipe. Cada taller tiene una duración de 2 horas. Recibirán, por lo tanto, estas dinámicas unos 110.000 alumnos adolescentes implicados en las dinámicas. Serán 12.968 alumnos de las comarcas de Castellón; 56.738, de las de Valencia, y 40.218, de las de Alicante.
Hay 50 psicólogas y psicólogos que cubrirán los 716 centros sostenidos con fondos públicos que imparten 2.o y 4.o de la ESO: 88 institutos sostenidos con fondos públicos de las comarcas de Castellón; 403, de las de Valencia, y 225, de las de Alicante.
El programa "Som imprescindibles" se llevará a cabo durante dos cursos. De este modo, el alumnado que este curso está en primero y tercero de la ESO el próximo curso tendrá también el acompañamiento del programa cuando pasen respectivamente a segundo y a cuarto. Además, se puede prorrogar automáticamente dos cursos más.