Alicante

Agentes de la Policía Nacional de las comisarías de Elche y Lorca han desmantelado simultáneamente seis plantaciones "indoor" de marihuana con un total de 2.181 plantas intervenidas, consiguiendo detener a los trece miembros del grupo criminal desarticulado, actuando coordinadamente en casas de campo ubicadas en distintos puntos de las provincias de Alicante y Murcia, resultando seis los principales investigados ingresados en prisión provisional sin fianza.

[Detenido un matrimonio holandés por cultivar 1.316 plantas de marihuana en dos remolques en Aspe]

Varios meses de investigación conjunta son los que estas dos unidades han precisado para culminar la operación puesta en marcha a raíz de la información de la que disponían, sobre la posible existencia de diversas plantaciones de marihuana ubicadas en el interior de casas de campo de ambas provincias y que gestionaba, presuntamente, un mismo grupo organizado compuesto por personas de nacionalidad albanesa, procedentes de Italia principalmente, y española.

De este modo, tras varios meses de investigación, dadas las continuas medidas de seguridad y contravigilancia desplegadas por los investigados, tendentes a detectar la posible presencia policial, los agentes averiguaron que este grupo organizado estaba dirigido por un individuo de nacionalidad española desde Alicante.

Una de las plantaciones de marihuana incautadas. POLICÍA NACIONAL

Según continuó revelando el curso de la investigación, al parecer, el grupo criminal se componía de varios escalones perfectamente coordinados, siendo el punto de partida, alquilar viviendas aisladas en zonas rurales principalmente, donde ubicar las plantaciones, empleando para ello instalaciones de maquinaria realizadas de manera profesional, usando un sofisticado aparataje a fin de aumentar el rendimiento de las plantaciones.

Así las cosas, mientras que un primer escalón se encargaba de localizar las viviendas a alquilar, un segundo escalón las alquilaban utilizando para ello documentación falsa aportada por los miembros albaneses. Seguidamente, un tercer escalón compuesto por los miembros con conocimientos técnicos necesarios, se encargaba del montaje de las plantaciones, encargándose por último un cuarto escalón del entramado, del corte y secado de las plantas para su posterior transporte, presumiblemente fuera de España, donde esta sustancia estupefacientes puede llegar incluso a duplicar o triplicar su valor en el mercado ilícito.

Registros en viviendas

Finalmente, los investigadores consiguieron localizar un total de once viviendas, repartidas a lo largo de toda la geografía alicantina y murciana, seis de ellas en las que se ubicaban las plantaciones, y otras que utilizaban como "casas de seguridad", donde se alojaban los principales implicados y escondían el dinero procedente de las ganancias derivadas de la ilícita actividad.

Estas estaban custodiadas por los miembros del grupo criminal, con fuertes medidas de seguridad ante posibles robos cometidos por grupos criminales rivales, así como para evitar su detección.

En la fase de explotación de la operación se detuvieron a los 13 implicados en los hechos, uno de los cuales fue localizado y detenido en la provincia de Lérida, y se practicaron 11 registros domiciliarios en viviendas ubicadas en las localidades alicantinas de Elche, La Romana, Albatera, Tibi y Alicante, y murcianas de Calasparra, Lorca, Cartagena, La Unión y Los Urrutias.

A los arrestados, se les imputaron los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos, de entre 19 y 65 años de edad, de nacionalidades albana y española, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de guardia de las localidades donde fueron arrestados, entendiendo de la causa el Juzgado de Instrucción número Dos de Elche, decretándose el ingreso en prisión provisional sin fianza para seis de los arrestados.