El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha tomado esta mañana la decisión de posponer la huelga planteada para los días 18 y 19 de enero debido "a la situación epidemiológica actual y la actual sobrecarga del sistema sanitario" y pese "a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Conselleria de Sanidad".
En concreto, los representantes de los trabajadores han decidido "no dar" a la Administración "la oportunidad de acusarnos, aunque sea de manera falsa, de participar del colapso actual de todos los niveles asistenciales, proponiendo un nuevo calendario de jornadas de huelga para los días 6 de marzo, 3 de abril, y 8 de mayo".
[El sindicato médico en la Comunidad de Valenciana estalla contra Sanidad, "boicotean la negociación"]
Es decir, los primeros lunes de estos tres meses, algo que se verá acompañado de concentraciones entre las 8.30 y 9.30 horas en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo.
Las mismas fuentes arremetieron contra los responsables de Sanidad, al asegurar que, "en un ejercicio impropio y poco responsable dada la situación actual de colapso de la sanidad pública, han presentado un documento de propuestas vagas e inconcretas tras varias reuniones de negociación con el Sindicato Médico, que chocan con los anuncios realizados por el propio conseller".
Algunas de las propuestas de mejora ofertadas "pueden calificarse de ofensivas, puesto que incluso proponen acuerdos que están por debajo de las condiciones que actualmente ya están implantadas", como "mejorar la retribución de hora de guardia presencial como mínimo a la media nacional, cuando actualmente en la Comunidad Valenciana ya se retribuye por encima de esta cifra".
Sin medidas de refuerzo
"Mientras tanto, seguimos con una sobrecarga que ya ha rebasado la Atención Primaria, y los servicios de urgencia hospitalarios, afectando a las estancias hospitalarias, sin que ni siquiera se adopten medidas de refuerzo que ya son posibles de aplicar", agregaron.
"Y todo con una situación de aumento de incidencia de enfermedades respiratorias que año tras año, produce el colapso de servicios al ciudadano, sin que se sea capaz de adecuar los servicios para evitarlo, y sin voluntad de llegar a acuerdos concretos ante la huelga planteada por CEMS-CV", explicaron desde el sindicato.
"No obstante, lo anterior, no damos por rotas las negociaciones, por lo que acudiremos este mismo jueves acudiremos a la reunión convocada por el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para tratar de reconducir el conflicto".
Desde la organización esperaron "que se muestren medidas concretas y cuantificadas, con plazos establecidos para su implementación, como desde un principio el Sindicato Médico ha venido solicitando y que en algunos casos se habían llegado a plasmar durante las reuniones mantenidas".