El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez.

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez. GVA

Salud EMPLEO

La Sanidad valenciana recula en su intento que el valenciano valga más que una tesis doctoral

En el proceso de consolidación de plazas otorga 15 puntos a la tesis sólo si es 'cum laude' y no valora la experiencia de los sanitarios del sistema público-privado.

21 diciembre, 2022 11:44
Alicante

La Conselleria de Sanidad ha publicado este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la resolución sobre las bases del proceso de estabilización del personal interino que trabaja en la Sanidad valenciana, que permitirá la consolidación de 9.205 trabajadores. Y para ello modifica el baremo propuesto a los sindicatos de valorar más el valenciano que una tesis doctoral.

Como ya informó este diario, entre los sanitarios había estallado el malestar porque el valenciano fuese valorado en 15 puntos mientras que el doctorado sólo contase un máximo de 5. Desde Compromís, la vicepresidenta Aitana Más justificó públicamente este hecho: "Un médico que carece de una tesis no es necesariamente peor, mientras que un buen médico debe poder entender a todos los pacientes".

Con el nuevo baremo, el doctorado también contará con 15 puntos, pero sólo si la tesis doctoral es calificada con un "cum laude". Si no, quedará por debajo del valenciano, con un punto menos, 14. Los másteres, por su parte, quedarán en 5 puntos.

[El conseller de Sanidad dice que no puede imponer el valenciano a los médicos porque no tiene bastantes]

Según lo publicado en el DOGV se van a llevar a cabo dos tipos de procesos selectivos. Por un lado, el concurso oposición (9.171 plazas) para aquellas plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal o ininterrumpidamente en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Por otro lado (34 plazas), el proceso de estabilización de empleo temporal de larga duración por sistema de concurso para plazas ocupadas de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, o estuvieran siendo ocupadas de forma temporal desde la misma fecha.

Una vez resueltos estos procesos, que deben estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2024, un total de 9.205 personas accederán a una plaza fija en el Sistema Valenciano de Salud. Del total, se convocan 8.950 plazas estatutarias y 221 puestos de funcionarios de gestión sanitaria por concurso de méritos. Las otras 27 plazas estatutarias y 7 puestos de funcionarios de gestión sanitaria se convocan por el sistema de concurso oposición.

La baremación

Respecto a la baremación, se ha resuelto ponderar con hasta 70 puntos sobre 100 los servicios prestados. Los 30 puntos restantes se considerarán otros méritos y se otorgarán por la superación, sin plaza, de anteriores procesos selectivos de la misma categoría convocados por la Conselleria de Sanidad, por el valenciano y por otras actividades formativas.

[El Sindicato Médico denuncia la "privatización encubierta" de las ambulancias valencianas]

En las bases también se deja claro la diferencia entre quien ha prestado "estos servicios" en "centros privados concertados o en aquellos en los que se prestan en régimen de concesión, esto es, el sistema de acceso, en unos basados en los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y en
los otros en criterios empresariales".

Un matiz ideológico que excluye los méritos del personal que ha trabajado en el sistema público-privado de Alzira o Torrevieja, que forma parte del sistema público de salud igual que el resto pero que es gestionado por empresas privadas.

Respecto a la experiencia, se va a recompensar el tiempo trabajado durante la pandemia dada la importancia que ha tenido el personal del sistema de salud en esta etapa. Para ello, los meses trabajados de 14 de marzo de 2020 a 20 de junio de 2020, y el período de 25 de octubre de 2020 a 8 de mayo de 2021 se valorará el doble de lo establecido.

Además, para agilizar los procesos de valoración de los méritos y facilitar la presentación de la documentación justificativa, por primera vez, la Administración va a puntuar de oficio los servicios prestados en centros sanitarios públicos directamente gestionados, el valenciano, las restantes titulaciones oficiales y los cursos realizados en la Escuela Valenciana de la Salud desde el año 2010.

Según Sanidad, estas medidas se alinean con las recomendaciones aprobadas por unanimidad entre todas las comunidades autónomas en el seno del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud el 21 de octubre de 2022.

"Un proceso excepcional de estabilización con el que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en particular, y la Generalitat en general, están firmemente comprometidas. Cuando concluya, a 31 de diciembre de 2024, el objetivo es que hayan logrado consolidar un empleo fijo los 9.205 trabajadores que desde hace años se encuentran en situación temporal en la administración sanitaria", añade la Conselleria.

La consecución de esta meta "revertirá la situación que ha sufrido este personal desde hace años por la imposición de la tasa de reposición cero de los ejercicios 2012 al 2015, que imposibilitó incorporar las plazas que en esos momentos se estaban ocupando en régimen de interinidad a las correspondientes ofertas de empleo público", según Sanidad.

2017, 2018 y 2019

Este proceso de estabilización del empleo y reducción de la temporalidad discurre en paralelo a los procedimientos por concurso-oposición (OPE) que se están celebrando para cubrir más de 11.800 plazas.

En concreto, son más de 110 convocatorias correspondientes a las OPE de los años 2017, 2018 y estabilización de 2019 cuyos exámenes fueron retrasados debido a la pandemia por coronavirus y se reanudaron en marzo de 2022. Los primeros exámenes comenzaron entonces y está previsto que los últimos sean en el primer trimestre de 2023. A ello se suman las 4.789 plazas ya consolidadas con las ofertas de empleo público (OPE) de los últimos años, destaca Sanidad.