Alicante

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y la "corresponsabilidad" ante la previsión de que se produzca un aumento de casos de coronavirus, y ha instado a la población a vacunarse contra la Covid-19 y la gripe.

La vacunación es, según ha asegurado, "el gran ariete de la lucha contra la pandemia, y la mejor manera de atacar este virus que aún está demasiado presente entre nosotros".

[Sanidad prevé vacunar contra la gripe a 1,3 millones de valencianos: ¿cuándo será mi turno?]

Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido con personas expertas de diferentes áreas de conocimiento para tratar la evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana, a la que también ha asistido el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

El responsable del Consell ha señalado que la actual situación es "mucho mejor" que hace un año, puesto que la ocupación en los hospitales no supera el 5 %.

No obstante, ha añadido que la coincidencia entre la Covid-19 y la gripe en los próximos meses puede requerir un incremento en la atención hospitalaria a principios de año, como ya viene sucediendo tradicionalmente con la gripe.

Durante su intervención, Ximo Puig también ha avanzado que se está procediendo a la vacunación de las personas mayores de 60 años, y ha recordado la importancia tanto de inmunizarse como de usar mascarilla cuando se tiene algún síntoma, en el transporte público y cuando se comparta espacio con personas vulnerables.

El presidente ha indicado que la situación de la Comunidad Valenciana "es positiva", dado que el 72 % de la población tiene una inmunidad híbrida, es decir, que o bien se ha contagiado o está vacunada y, por tanto, tiene una amplia protección frente a todas las variantes del virus.

Hoja de ruta

La campaña de vacunación contra la gripe empezó el pasado lunes de forma conjunta con la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 para mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz o personas de riesgo, así como personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales.

La vacuna que se administrará este año es la tetravalente para ofrecer protección a cuatro tipos diferentes del virus de la gripe (dos de tipo A y dos de tipo B) y Sanidad cuenta con 1.285.000 dosis, según ha informado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.

La inmunización comienza este lunes para las personas mayores de 70 años, con prioridad para los de más de 80 años, y las embarazadas o puérperas, que deberán solicitar cita en los centros de salud para recibir la vacuna de la gripe y la dosis de refuerzo frente a la covid; en caso de no acudir, en las próximas semanas recibirán un mensaje a través de SMS para invitarles a que acudan a vacunarse.

En esta primera fase también se vacunará a residentes en centros de mayores o diversidad funcional, a trabajadores de estos centros y al personal sanitario y sociosanitario.

A estos se les inmunizará solo contra la gripe ya que la vacunación frente a la covid ya comenzó el pasado 26 de septiembre, salvo si no tienen la del coronavirus. A estos colectivos ya se han administrado 33.000 dosis de refuerzo (21.000 a personas que viven en residencias y sus trabajadores, y 6.500 sanitarios).