El fallecimiento de un hombre de 57 años en el Hospital de San Juan de Alicante por un infarto después de que le atendiese inicialmente una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que no disponía de médico, conmocionó a la Comunidad Valenciana en julio. También a la Conselleria de Sanidad del socialista Miguel Mínguez, que reunió la Mesa Técnica para subir 5 euros la hora en las guardias. Pero la situación sigue igual que entonces.
Fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) aseguran que durante el pasado fin de semana el servicio en Alicante dos unidades circularon sin médico el sábado. Y nueve, sin médico o enfermero, el domingo. Y es que cada mes, aseguran las mismas fuentes, hay cerca de 42 turnos sin cubrir por médicos en la provincia de Alicante y cerca de 70 en la de Valencia.
Mientras esto sucede, el CESM alerta de la centralización definitiva del CICU en Valencia a partir de noviembre. Sin datos oficiales, la pista se la ha dado el cambio de las denominaciones de las unidades (Alfa-Dama-Vega) para evitar que se dupliquen con las valencianas.
[Los SAMU de la Comunidad Valenciana seguirán sin médico obligatorio a pesar de que lo exige la ley]
En este contexto, algunos de los coordinadores de Alicante ya han mostrado su disposición para desplazarse a Valencia de forma rutinaria para hacer guardias desde allí. "La Conselleria decidió de motu propio, hace dos meses, subir el sueldo a los coordinadores del CICU, si bien no pensó que esa subida salarial, quizás para asumir mejor el coordinar a equipos SAMU donde seguro van a seguir faltando muchos médicos", aseguran desde el sindicato
"Esa subida de sueldos también podía haberse hecho para incentivar con contratos más atrayentes y solucionar el problema más acuciante a día de hoy, la falta de médicos sustitutos para los SAMU, que obviamente sigue sin resolverse", añaden.
["Sin médico no es SAMU": la campaña que denuncia las "irregularidades" en las Urgencias valencianas]
El problema radica en que se ha aumentado el dinero que cobran los médicos por guardia SAMU en 5 euros pero no se hacen contratos de al menos un mes o seis meses que permitan a esos profesionales cotizar a la Seguridad Social de forma normal. Y cuando los residentes o médicos de otras especialidades terminan su formación para SAMU no encuentran una plaza.
Además, la dirección suprimió los que se conocía como "sextos equipos", que era una fórmula utilizada para que los profesionales se cubriesen unos a otros en las vacaciones y que siempre hubiese efectivos disponibles.