Alicante

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha programado para este viernes el juicio a un hombre de 72 años que se enfrenta a una petición de condena de 15 años por haber abusado de forma continuada de su nieta cuando ésta tenía entre 9 y 12 años.

[Absuelto de abusar de su sobrina de 12 años en Alicante por falta de pruebas al denunciarlo tras 4 años]

Según refleja el fiscal en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, los supuestos abusos empezaron tras la separación del hijo del procesado (y padre de la menor), ya que fue a partir de este momento cuando la niña empezó a pasar más tiempo en casa de los abuelos paternos.

El divorcio se produjo en diciembre de 2016, y a partir de esta fecha "los abuelos recogían a mediodía a los menores del colegio para comer en su casa y después a la salida del colegio a las 17 horas, y se quedaban en su casa hasta que su padre salía del trabajo y los recogía, lo que ocurrió habitualmente hasta el mes de junio de 2021", detalla el fiscal.

El procesado aprovechaba las ausencias del domicilio de la abuela para decirle a la niña que "quería jugar con ella", realizarle tocamientos de todo tipo y exigirle a la menor que hiciese lo mismo con él.

Cuando cumplió 11 años la menor "se dio cuenta de que no era un juego, por lo que le dijo a su abuelo que se lo iba a contar a sus padres", pero el procesado la amenazó diciéndole "que si lo contaba lo pagaría con su hermano, que le pegaría y lo maltrataría".

No fue hasta un año más tarde cuando la menor se rebeló ante un intento de penetración -que ya se había producido en varias ocasiones anteriormente- que le produjo un sangrado, cuando se decidió a contar lo sucedido.

Inicialmente lo hizo a una amiga de su madre con la que tenía confianza, y posteriormente le contó a su madre, que llamó a la Policía a mediados de junio de 2021.

El fiscal expone en su escrito que "después de tocarla, alguna vez su abuelo le hacía regalos, como una muñeca, y le decía que le compraría lo que quisiera si lo dejaba 'jugar a su juego' y en ocasiones le daba dinero, unos 50 euros a la semana para que no contara lo que le hacía".

El procesado está en prisión preventiva desde finales de junio de 2021. Además de la citada pena de prisión de 15 años, el Ministerio Público reclama una indemnización de 50.000 euros para la menor.