El pasado jueves la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció que prevé más de 7 millones de desplazamientos por carretera durante este próximo fin de semana (el 22% en la región), un 2,19% más que en el año anterior. Entre tanto, en la Comunidad Valenciana al menos un 40% las ambulancias SAMU no tienen médicos en sus turnos y operan sin facultativo.
En su cómputo contaba con la celebración el lunes de la festividad nacional del 15 de agosto, a la que "se unirán, a los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, los de corto recorrido que se produzcan a lugares en los que se celebren fiestas populares así como los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto".
Precisamente uno de los lugares vacacionales es la provincia de Alicante. De ahí, las alertas que han saltado al conocerse que puntos estratégicos como Villena, que une la provincia de Alicante a la mitad norte de la Península (incluido Madrid). Durante el sábado y domingo, alerta el diputado autonómico de Cs, Fernando Llopis, el servicio de ambulancia no dispondrá de médicos.
De hecho, faltan médicos para cinco de los turnos del fin de semana, que tendrán que operar con un enfermero y sin médico durante las 12 horas en que se dividen sus jornadas de trabajo.
A esta situación se une el malestar en los servicios de emergencias con dos de las medidas políticas tomadas por la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Primero, que se hayan favorecido los servicios de Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE) sin médico frente a los SAMU. Y de otro, que se haya centralizado el servicio CICU de toda la Comunidad en la provincia de Valencia.
[¿Por qué el SAMU valenciano es un desastre? Es más caro pagar médicos que enfermeros, y más...]
Este mismo verano han saltado todas las alarmas cuando un hombre de 57 años falleciese en el Hospital de San Juan de Alicante a principios de julio por un infarto después de que le atendiese inicialmente una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) que no disponía de médico. Un hecho que fue llevado a la Fiscalía.
[Un hombre fallece en Alicante por un infarto después de que le atendiese un SAMU sin médico]
En este contexto, desde Cs han presentado una batería de preguntas a la Conselleria de Sanidad en las Cortes Valencianas. Por un lado, "¿qué medidas tiene previsto tomar la Conselleria para revertir la situación insostenible de la falta de facultativos médicos en las ambulancias de la provincia de Alicante?
También, "¿Cuáles son las conclusiones de la Conselleria de Sanidad ante el hecho de que no haya habido solicitudes para la oferta de facultativos en el SAMU? o "¿Qué acciones tienen previstas la Conselleria en este sentido?".
Además, ha preguntado por el "número de pacientes críticos o en parada cardiorrespiratoria que han sido atendidos y trasladados al centro hospitalario correspondiente por un Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) sin médico, desde el 1 de enero de 2022".
Al mismo tiempo, por el "número de pacientes críticos o en parada cardiorrespiratoria que han sido atendidos y trasladados al centro hospitalario correspondiente por un servicio de Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE) sin médico, desde el 1 de enero de 2022".