El portavoz de Sanidad, en una imagen en las Cortes valencianas, señala la incongruencia de Compromís sobre sus críticas al Consell.

El portavoz de Sanidad, en una imagen en las Cortes valencianas, señala la incongruencia de Compromís sobre sus críticas al Consell.

Salud

PP: "La realidad del colapso sanitario lleva a Compromís a criticar su propia gestión"

El portavoz del grupo popular, José Juan Zaplana, señala la incongruencia de la formación de Papi Robles que ya tiene competencias en el área.

23 julio, 2022 16:29
Alicante

"La realidad del colapso sanitario en la Comunitat Valenciana lleva a Compromís a criticar su propia gestión". Así lo ha señalado el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, después de las críticas esta semana de la síndica Papi Robles al Consell por la "falta de médicos especialmente en periodo de verano"

Zaplana ha indicado que "los ataques de la cúpula de Compromís a la gestión sanitaria de la Generalitat por la precariedad en la atención primaria, la situación en los hospitales, la falta de médicos, la mala planificación o la situación de la SAMU son una enmienda a la totalidad a la gestión de Puig y un reconocimiento de su propia incapacidad para establecer soluciones".

Y la razón para que se produzcan ahora estas críticas, según Zaplana, es que "Compromís está en situación preelectoral de ponerse de perfil, de sálvese quien pueda, desmarcándose del PSPV y rompiendo el Botànic".

[Vacunarse sin cita en Alicante, misión imposible: Sanidad solo habilita en la provincia 3 de 37 puntos]

El portavoz popular ha indicado que "la gestión sanitaria tiene tres responsables: Puig, el conseller Mínguez y la número dos de la Conselleria Isaura Navarro. Y Compromís cuestiona su propia capacidad de gestionar". "Quizás deberían destituir a su secretaria autonómica, ya que están acostumbrados a poner y quitar cargos públicos", ha añadido en referencia a la reciente dimisión de la vicepresidenta Mónica Oltra y la entrada de Aitana Mas en este mismo cargo.

El autocuestionamiento

Así, en este comunicado del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, ha señalado que las críticas de Compromís "son un dardo directo la incapacidad de gestionar de Puig, el conseller Mínguez e Isaura Navarro, secretaria autonómica de Sanidad. En el organigrama de la Conselleria de Sanidad se vislumbra que depende de su secretaria autonómica la organización, las emergencias, los centros de primaria o el personal".

["Sin médico no es SAMU": la campaña que denuncia las "irregularidades" en las Urgencias valencianas]

"No es la primera vez que Navarro recibe críticas a un trabajo que ha sido de eficacia dudosa desde el primer minuto. Lo relevante es que ahora es su propio partido quien la está cuestionando, tal vez en un movimiento interno en que le están enseñando la puerta de salida o una forma de atacar de nuevo al PSOE en la cara de Puig, que una vez más, no hace nada", ha afirmado.

Las críticas a la situación sanitaria se habían recrudecido durante este julio en la Comunidad Valenciana con relación a la falta de personal en los Servicios de Ayuda Médica Urgente. Tras la muerte de un paciente atendido en un SAMU sin médicos, sindicatos y administraciones denunciaron esa situación. En este caso, la Conselleria ha anunciado un proceso de diálogo y ha anunciado que va a trasladar una propuesta con las mejoras salariales y de condiciones de trabajo que va a llevar a cabo para incentivar la cobertura de plazas.