Las nuevas variantes de la Covid disparan el ingreso de pacientes por coronavirus en la Comunidad Valenciana. La actualización de la Conselleria de Sanidad alcanza las 1.192 personas en los hospitales por esta causa, una cifra que no se había visto desde los peores datos de ómicron en febrero. Y la tendencia es al alza, con doscientos nuevos casos desde el pasado viernes.
La gran diferencia respecto a las dramáticas situaciones vividas en los centros sanitarios a principios de este año es que el número de pacientes que necesitan de la unidad de cuidados intensivos se mantiene estable y es mucho más reducido que meses atrás. En la actualidad son 41 las que requieren de UCI, una menos que en el último informe, y una quinta parte de los más de doscientos que se tuvieron después de la semana de reyes.
La Conselleria de Sanidad explica que, de momento, con estos parámetros no se plantea anular operaciones en los hospitales. Un punto en el que puntualizan que cada departamento de salud cuenta con autonomía para decidir si se prefiere retrasar, nunca suprimir como reiteran, las intervenciones quirúrgicas.
Los más afectados por la llegada de estos pacientes son los de la provincia de Valencia. En ella se encuentran 629, 22 en UCI. Y si en lo segundo se ha reducido esta necesidad de asistencia ya que antes eran 23, en la primera en cambio se refleja ese pronunciado aumento al subir desde los 506 que tenían la pasada semana.
Alicante aumenta en ambas tablas. Así pasa de 347 a 410 ingresados y de 15 a 18 personas en las UCI. Castellón, en cambio, sigue la línea valenciana y reduce de 4 a 1 las personas en cuidados intensivos y aumenta de 140 a 153 la ocupación en sus hospitales.
[España se prepara para una ola Covid veraniega protagonizada por nuevas variantes]
Si el parámetro de ingresados en hospitales se ha disparado en la última semana, el que se ha reducido a la mitad es el de fallecimientos por coronavirus. De los 18 notificados la semana anterior se ha pasado a 9. Y donde más se ha sufrido es en Alicante, con 6 de ellos. Los datos de Sanidad solo disgregan por género en el total de la Comunidad, que son 3 mujeres de entre 87 y 98 años, y 6 hombres de entre 71 y 95 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.547: 1.124 en la provincia de Castellón, 3.627 en la de Alicante y 4.796 en la de Valencia.