La Sección Sindical de CCOO en el Departamento de Salud de Torrevieja lanza una señal de alerta, tras semanas de conflictos de los pacientes y sanitarios de la zona con la gerente Pilar Santos y su equipo directivo. "Las urgencias del hospital llevan días colapsadas y falta personal facultativo para poder atender a todos los pacientes", afirman desde el sindicato.
En un comunicado explican que "la sala de observación ha llegado a su máxima ocupación, con pacientes que llevan allí hasta 62 horas, cuando deberían de estar menos de 24. Los boxes de reconocimiento están llenos sin posibilidad de ver más pacientes y eso ha provocado que en algunos momentos haya 50 personas en espera para ser atendidas".
"El personal es escaso, -continúan- en el caso de los facultativos y facultativas tan solo hay tres en el servicio de urgencias y deberían ser ocho. La situación se complica porque no hay jefe/a médico/a en este servicio desde la reciente dimisión de la última persona que ejerció este cargo. Así, los y las residentes deben asumir funciones que no les corresponden para que los pacientes estén atendidos".
El pasado 14 de abril este diario informó de que el jefe de servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja, el segundo en seis meses tras la reversión del departamento desde la gestión público-privada de Ribera Salud a la sanidad pública (desde la Conselleria Ana Barceló, del PSPV-PSOE), había dimitico esa semana.
Sus compañeros explicaron que más allá de la versión oficial, el dimisionario intentó tomar medidas ante el caos generalizado del servicio (uno más del caos general en el departamento de salud) y no fue respaldado por la gerencia ni el equipo directo impuesto por la Conselleria
Desde CCOO advierten de que "el problema se está enquistando en el tiempo, sin que se ofrezcan soluciones ni a corto, ni a medio plazo. El personal facultativo está agotado, ya que viven jornadas de trabajo extenuantes y además, deben hacer más para cubrir las presencias mínimas en cada turno".
Por esta razón, solicitan "a la Dirección de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad que haga una búsqueda activa y constante, tanto de personal facultativo como de otras categorías deficitarias, a través de la mejora de las condiciones de trabajo".
Entre tanto, desde el comité de empresa se sigue exigiendo el cese de la gerente y de su equipo directivo, del que hoy mismo se ha sabido que sus nombramientos no son conformes a la ley que exige que tengan plaza fija "estaturaria" o "laboral fija", es decir, interino, no subrogados.