El departamento de salud de Alcoy, y en concreto el Hospital Virgen de los Lirios, vuelve a parecer una bomba a punto de estallar. Hasta 25 directores, adjuntos y supervisores de área han puesto su cargo a disposición de la Gerencia después de que la Conselleria de Sanidad hiciese público su plan de refuerzos para la Comunidad, con la creación de 6.000 nuevas plazas estructurales a partir del mes de mayo.
En el caso de Alcoy, cuyos profesionales llevan meses criticando "el caos" en el que está sumida la gestión, las plazas ofrecidas permitirán alcanzar un ratio de una enfermera y un técnico en enfermería por cada 26 pacientes, algo "totalmente insuficiente para ofrecer una atención digna y de calidad". La primera dimisión, de hecho, ha sido la de la directora de Enfermería del centro. Luego han venido todas las demás.
Fuentes sanitarias explicaron que la Conselleria de Sanidad no ha tenido en cuenta en su plan la especial situación del departamento de Alcoy, muy castigado por la "falta de planificación" y que durante la pandemia ha tenido que lidiar con la mayor incidencia de España (llegó a estar por encima de los 2.000 puntos).
El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes, José Juan Zaplana, se mostró "muy sorprendido de que la práctica totalidad de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana estén enfadados por el reparto de plazas que se ha hecho".
"Ayer fue el equipo directivo del Hospital General de Castellón el que amagó con la dimisión en bloque, y hoy lo ha hecho el de Alcoy. Entendemos que Sanidad ha actuado de manera arbitraria y sin escuchar a los profesionales de las necesidades que tienen desde los distintos departamentos", agregó.
Para el portavoz de Sanidad de Cs, Fernando Llopis, "el Gobierno socialista no pone soluciones sino parches, que empeoran la situación del hospital por momentos". "Además no incide en el problema real que es la falta de médicos especialistas en el hospital, lo que provoca que una mayor dedicación en urgencias decrementa la atención en consultas de especialidades, con lo que la lista de espera aumenta día a día".
"Ese déficit de personal hace que cualquier situación de bajas, vacaciones o licencias sea dramático para el servicio. Lo único que hace el equipo de gobierno es mover al personal de sitio, por ejemplo se mejora en colonoscopias, pero se abandona gastroscopias con una lista de espera de dos años. Hay servicios como el de otorrinolaringología que están en serio riesgo de desaparecer del hospital", indicó.
Además, explicó que "se derivan cada vez más a hospitales privados". "La privatización del servicio de resonancias se ha hecho fatal, perdiendo un 33 % de las jornadas. Pero todo es susceptible de empeorar ya que si no se toman medidas urgentes la situación en verano puede ser dramática porque los especialistas que vienen de apoyo deberán acudir a sus propios hospitales".
Llopis tachó de "fake news" los anuncios de la consellera, porque "los números son listas de espera de 258 días en cirugía y 259 en traumatología". "Ocupar las plazas de difícil cobertura debería ser algo urgente, y los anuncios de que lo van a hacer ya no se los creen nadie", añadió
Una solución "definitiva"
Lo cierto es que la falta de medios en el Hospital Virgen de los Lirios ha sido un clamor entre los sanitarios desde hace meses. El pasado mes de noviembre una 1.500 personas, según la organización, acudieron a una concentración ciudadana convocada en la Plaza de España de Alcoy, por la Plataforma de médicos y médicas del Departamento de Salud 15 de L’Alcoià-Comtat, compuesto por 32 municipios del interior de la provincia de Alicante.
Los profesionales sanitarios reclamaban "una solución estructural y definitiva a las importantes deficiencias de recursos técnicos y humanos que sufre tanto el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy como los centros de Atención Primaria del área". "Un deterioro que se ha visto agravado por las medidas adoptadas durante la pandemia y que han empeorado de forma alarmante la situación", han agregado desde la convocatoria de la manifestación.
Durante la concentración tres representantes de la plataforma médica explicaron "las graves deficiencias con las que se encuentran cada día para ejercer su profesión, un trabajo, el de médico que, además, repercute de forma directa en la salud de las personas y en su calidad de vida".
Los médicos incluso enviaron una carta al máximo responsable de la Atención Sanitaria del Área de Salud en la que denunciaban presiones para no concentrarse a las puertas del hospital.
En la misiva reclamaban cuatro cosas: "Doble puntuación para los contratos del departamento que hará más atractiva la oferta por las ventajas curriculares ante concursos-oposición", fomentar el teletrabajo en especialidades donde sea posible, facilitar la conciliación familiar con horarios completos pero flexible ye"conseguir contratos de duración razonablemente estable para que podamos captar facultativos que suplan nuestros déficits de personal".