Alicante

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón pide que la Generalitat elimine de manera inmediata todas las restricciones por Covid existentes en la actualidad. Tras reunirse con las patronales del sector, afirma que no tiene sentido que gimnasios, bares, restaurantes y ocio nocturno tengan que esperar dos semanas para la supresión del requisito del pasaporte Covid.

La demanda de Mazón coincide con las peticiones que realizan estos días las diversas patronales afectadas en torno a estas medidas. El presidente del PPCV lo ha podido saber de primera mano en la reunión con representantes de Conhostur y de la Federación Empresarial de Hostelería Valencia.

Lo más adecuado, señala en un comunicado que recoge Efe, sería quitar esas restricciones. Y, a partir de ahí, empezar a compensar "a los que más están sufriendo esta crisis derivada de la pandemia", como son los sectores del turismo y el de la hostelería.

A su juicio, mantener las restricciones en la Comunidad Valenciana cuando ya se han eliminado en la mayoría de las autonomías resta competitividad a los sectores económicos. Y por ello exige la puesta en marcha de una línea específica de compensaciones a la hostelería por las restricciones impuestas durante todas las olas de la pandemia.

Plan Renove Hostelería

Mazón pide "un Plan Renove Hostelería" para que los empresarios y autónomos puedan modernizar y renovar la maquinaria con el objetivo de ser más eficientes y sostenibles. De hecho, la preocupación que existe en estos sectores se mantiene por la incertidumbre acerca de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del sector que vencen el próximo 28 de febrero.

El presidente provincial del PP, Vicent Mompó, ha señalado que desde el inicio de la pandemia se han tomado "decisiones improvisadas, con constantes cambios de criterio" y ahora que la situación sanitaria ha mejorado "no entendemos por qué no se elimina ya la obligación del pasaporte Covid".

Esta es una petición que explícitamente ha lanzado ya la patronal de los centros deportivos. La Fneid ha enviado esta semana una carta a Ximo Puig razonando la necesidad de retirar ya esta medida de control para intentar salvar la mitad de febrero, una de las épocas de mayor asistencia en los gimnasios.

En la hostelería alicantina, el presidente de ARA ha sido de los más críticos al respecto del papel que les ha tocado asumir con la aplicación del pasaporte Covid. "Nos usaron para coaccionar a las personas que no se querían vacunar", ha criticado. "Y no tenía una utilidad práctica para evitar contagios. Y lo hemos visto", ha añadido en referencia a la disparada transmisión de la variante ómicron durante este periodo de aplicación de este documento de control.

Noticias relacionadas