Cerca de 50.000 escolares de la Comunitat Valenciana ya han recibido la primera dosis pediátrica de la vacuna contra la covid desde que este miércoles comenzara la campaña de inmunización escolar que coordinan las consellerias de Sanidad y Educación.
En concreto son 49.496 niños y niñas los que han sido inmunizados, y por provincias se han administrado 17.346 dosis en Alicante, 5.773 en Castellón y 26.377 en Valencia, un porcentaje del total que el Consell no ha facilitado, por lo que se desconoce cuántos padres han rechazo la vacuna.
Para la Conselleria de Sanidad, la campaña de vacunación "está transcurriendo con normalidad", sin embargo, estas fuentes no se refieren al malestar de padres y madres con el Gobierno valenciano por la falta de información y "las precipitaciones" iniciales que indicaban que no podían acompañar a sus hijos en el momento de la inmunización, una medida corregida con posterioridad.
Tampoco se han referido a las quejas de profesionales como pediatras, profesorado y madres y padres por preferir los colegios a los centros de salud para la vacunación al entender de que en el entorno sanitario habría menos riesgo ante un posible efecto secundario y no se expondrían a los problemas de privacidad que si que están teniendo en los centors educativos.
Esta primera etapa comenzó con el alumnado de los centros de Educación Especial y de los Centros Rurales Agregados, así como los niños y niñas de sexto, quinto y cuarto de Primaria, y concluirá el miércoles 22 de diciembre. Tras el periodo de vacaciones, será el turno del resto de escolares hasta los 5 años.
Dosis de refuerzo
Además, 1.294.041 personas han recibido ya la dosis de refuerzo o recuerdo contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana: 497.019 personas en Alicante, 171.331 en Castellón y 625.691 en Valencia.
Por colectivos, ya se han administrado dosis adicionales a 23.700 residentes en de centros de mayores o sociosanitarios; 257.595 personas con patologías de riesgo; 594.398 mayores de 70 años; 126.719 personas que en su día fueron inmunizadas con Janssen, 208.774 personas de entre 60 y 69 años, y 82.855 trabajadores sociosanitarios.
La inoculación de esta dosis extra contra el coronavirus se está haciendo en los propios centros residenciales para las personas que viven en ellos; en los hospitales, para el personal sanitario; y en Atención Primaria para el resto.
Además de la inmunización, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido en que "tanto las personas vacunadas como las que todavía no lo están deben respetar las medidas no farmacológicas (distancia social, mascarilla, higiene de manos y ventilación de espacios), sobre todo ahora que se avecinan las fiestas navideñas".
Por otra parte, durante el sábado, un total de 4.086 personas han dado el paso de inmunizarse en la Comunitat Valenciana en los puntos móviles instalados para vacunar sin cita. En esta última semana se han administrado 13.857 dosis en estos espacios y el total desde que se inició el proceso sin cita ha sido de 33.987 vacunas. La semana que viene se van a habilitar 23 puntos móviles de vacunación contra la covid-19 por toda la Comunitat Valenciana.