Alicante

La portavoz de Educación del PP en las Cortes valencianas, Beatriz Gascó, ha criticado la falta de planificación del Gobierno valenciano en la vacunación infantil en los colegios y ha afirmado que los directores de los centros han conocido antes por la prensa que por Sanidad de que se hará en las escuelas.



Gascó ha señalado en un comunicado que Ximo Puig ha estado "más preocupado por anunciar en los medios antes que a las familias, a los docentes y sanitarios el protocolo de la vacunación infantil, generando malestar entre profesionales y padres y madres".



De la misma manera, la Sociedad Científica de Pediatría de la Comunidad Valenciana ha anunciado que ha sido citada para mañana [por el lunes] por Sanidad para hablar del plan de vacunación.



"Puig ha querido actuar con tanta precipitación que se ha dejado en el camino a los médicos, a los docentes y a las familias. ¿Si no se ha contado con ellos, quién ha establecido y aprobado el procedimiento?", se ha preguntado.



Gascó ha afirmado que el PPCV siempre ha respaldado las decisiones sanitarias vinculadas con la Covid, pero ha indicado que el diálogo, la planificación y la coordinación deben ser el punto de partida. "Confiamos en la vacunación como mecanismo para hacer frente a la pandemia, pero esta debe estar bien planificada y ordenada, más aún cuando se trata de niños tan pequeños", ha señalado.

Acompañamiento

La diputada ha recordado que el Ministerio fijaba que los menores de 12 a 15 años debían ir acompañados a vacunarse, pero ahora los más pequeños irán sin la presencia de sus progenitores, lo que genera "malestar entre las familias", y hay docentes que han expresado a través de un comunicado su preocupación por cómo se va a garantizar el derecho a la intimidad de aquellos alumnos cuyos padres no autoricen la vacunación.



Otra de las dudas que han planteado los docentes es qué pasará con aquellos centros que no tienen el espacio suficiente que ha exigido la Conselleria de Educación, dos aulas grandes de las que no disponen muchos colegios, una adecuación que se debe hacer en 48 horas.



Asimismo ha preguntado qué va a pasar en el caso de los menores que estudian en barracones y cuyo espacio es limitado.



El PPCV espera que se hagan unas instrucciones conjuntas de Sanidad y Educación para que se dé garantías jurídicas a sanitarios, docentes y familias, así como protocolos de actuación claros para que todos los profesionales y miembros de la comunidad educativa sepan exactamente en qué va a consistir el proceso de vacunación.



"Remitir escritos a los centros educativos sin ningún tipo de rango jurídico en un tema tan importante sería una auténtica temeridad", ha opinado.

Noticias relacionadas