La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha anunciado este miércoles que instalará dos puntos móviles de vacunación contra la Covid-19 en superficies comerciales de Alicante y Elche.
En concreto, el equipo móvil de vacunación de la ciudad de Alicante se ubicará en el Centro Comercial Plaza Mar 2 (radicado en la avenida de Dénia), los días 12 y 13 de noviembre. El viernes 12 estará operativo de 15 a 20 horas; el sábado 13, atenderá de 10.30 a 20 horas. Por su parte, en el municipio ilicitano, el punto de vacunación móvil se situará en la gran superficie L’Aljub (que está en la calle Jacarilla, 7) el próximo sábado día 13 de noviembre entre las 17 y las 21 horas.
En ambos casos se trata de zonas "con gran afluencia de público" para acercar y facilitar la vacunación "a quienes, por cualquier motivo, tienen pendiente su inmunización". El objetivo último es ampliar la cobertura vacunal contra el coronavirus de la población de la Comunidad Valenciana, según informaron desde la Conselleria.
Esta iniciativa se suma a las ya desplegadas por la Conselleria de Sanidad en otras ciudades como Benidorm, así como a otras medidas puestas en marcha tras la finalización de la vacunación masiva en los 133 puntos distribuidos por la Comunidad Valenciana.
Esto incluye inmunización en festivales de música como Les Arts, eventos deportivos (estadios Martínez Valero, Mestalla, Ciutat de València o La Cerámica con motivo de partidos de Liga), otras grandes superficies (Centro Comercial La Salera de Castelló de la Plana), campus universitarios o aprovechando fiestas patronales (como en el caso de Benidorm).
Objetivo: vacunación plena
La idea es cubrir al 10% de la población mayor de 12 años que no ha recibido ninguna dosis contra el coronavirus en la Comunidad Valenciana. En total se trata de unas 400.000 personas (de casi 4,5 millones) que, por los motivos que sea, no han acudido a su cita con la vacunación.
Esto incluye tanto a gente que se niega a recibir la vacuna como a aquellas personas que han enfermado por coronavirus y, por lo tanto, tienen que pasar seis meses hasta que se les inocule la dosis. Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Sanidad, la franja de edad con menor porcentaje de vacunación en la región es la de los terintañeros, seguidos de los que tienen entre 20 y 29 años.
En el caso de los mayores, la tasa va subiendo conforme la edad, y llega al 100% en los mayores de 70 años. Muchas de estas personas están además recibierno una tercera dosis de refierzo.