El tercer campeonato de España de pizzas gourmet ha coronado el trabajo hecho desde Alicante. Infraganti ha conseguido tres premios, entre ellos la mejor pizza napolitana.
"La verdad es que no nos lo creíamos", asegura Raquel Perramón. Junto con su marido Gonzalo Infante son responsables de esta pequeña cadena con cuatro locales que empezaron hace cinco años y que llegaba con su equipo por segunda vez a esta competición.
Ahí ya pudieron comprobar cómo funcionaba esta clase de concursos, del que valora en particular la profesionalidad con que abordan las diferentes modalidades. "Hay un jurado que se va cambiando con cuatro jueces en cada uno de los paneles", apunta.
[Esta es la pizzería de Alicante que se coloca entre las 50 mejores de Europa en 2023]
Y aunque ahora ya sabían cómo abordar el concurso, "tú siempre sabes que en el vivo y en el directo también están los nervios y no sabes cómo te ha salido porque tampoco sabes cómo lo ha hecho el resto". Y su objetivo era convencerlos con una pizza que han bautizado como Pim Pam Pum y que ya se puede probar en sus locales.
"A nosotros lo que nos gusta es poco, pero bueno. Y el claro ejemplo es nuestra Pim Pam, que como su nombre indica es dos productos: el tomate y la stracciatella de burrata. Y bueno, en este caso, para el concurso le hemos querido añadir una anchoa de Santoña, de primavera, del Cantábrico. Y de ahí viene el pum", explica con su habitual sonrisa.
[La mejor pizza de Alicante es también una de las mejores de Europa y lleva huevo y trufa]
El pizzaiolo Gabriele Corcione se ha encargado de crear esta versión con tomate cherry confitado con romero, albahaca, ajo y aceite balsámico, stracciatella de burrata de Valladolid, la mencionada anchoa y un chorrito de aceite de oliva virgen extra de Jaén de variedad picual.
Perramón razona que el objetivo que se habían marcado es "sorprender al jurado que, bueno, está probando miles y miles de pizzas. Y bueno, pues le añadimos la anchoa que para mí es una de las reinas también dentro de nuestra pizzería".
Y en su forma de trabajar muestran también la voluntad de reivindicar el buen hacer en España. "¿Para qué traer la burrata en avión si hay un quesero napolitano en Valladolid haciendo una burrata de ganadería responsable? Tenemos una tierra rica en productos que hace de España la envidia a nivel internacional por la materia prima", asegura.
Y al hablar de todo ello, Perramón recalca que "la mayor satisfacción de verdad es ver al equipo súper motivado. Porque de verdad que todos los pizzeros con los que trabajamos están muy involucrados en el proyecto. Y se vuelcan mucho". Por eso remarca la alegría que siente cuando les ve ganando, contentos, después del esfuerzo".
[Los mejores cocineros de Alicante salen a la calle con sus 'food trucks' en Logozo]
Una labor en la que también tienen en mente a los que se quedan para cumplir con los clientes que acuden a El Campello, Alicante, Elche y Murcia "porque es un gran esfuerzo para nosotros y para también el equipo que no ha ido a participar, pero que tiene que ir haciendo los deberes. Es un trabajo en equipo maravilloso que la verdad que se me ponen los pelos de punta". Y que no se detiene, añade, ya que este mismo fin de semana han abierto su nueva línea en gastronetas para Logozo.