Conscientes de la probabilidad de sufrir algunas consecuencias derivadas a su consumo, cada vez son más las personas que buscan alternativas al café. Ya sea por cuestión de gustos o porque esta bebida "no sienta bien" en el cuerpo de algunos, hay quien prefiere decantarse por otras bebidas ante la pregunta de un camarero a la hora de tomar nota.
El invierno es la época durante la cual muchas personas se autorizan algunos caprichos para reconfortarse del frío, siendo el más común el chocolate caliente. Sin embargo, aparte de las famosas infusiones, cafés y chocolates calientes, existe una bebida que poco a poco empieza a consumirse de forma habitual entre los alicantinos, llegando a tomarse como una alternativa al café en algunos casos.
Nos estamos refiriendo al Matcha. Extraída de las hojas de Camellia Sinensis, este polvo de origen japonés se diferencia del té verde común por su color verde llamativo. Además, a diferencia del té verde al que solemos estar acostumbrados a consumir a modo de infusión descartando las hojas y fragmentos del tallo tras unos minutos, el matcha, "té en polvo" en japonés, aprovecha todas las propiedades de las hojas de té. Concretamente, para realizar este tipo de té, se trituran las hojas que posteriormente se hierven y mezclan en agua, aprovechando así todas las propiedades de la planta.
[Los 9 mejores sitios de brunch en Alicante para disfrutar de un buen desayuno-comida]
¿Es correcto decir "té matcha"? No. Si queremos hablar de forma correcta, no podemos utilizar "té" y "matcha" para referirnos al mismo producto. Traducido al castellano, esta expresión produciría una reiteración debido que "matcha" incluye ya de por sí la palabra "té". Por lo que "té matcha" vendría a ser en castellano "té en polvo". Por lo tanto, aunque es comúnmente usado como "té matcha", la forma correcta de referirnos a esta bebida sería "un matcha".
Propiedades
El Matcha proporciona una amplia variedad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Tiene propiedades muy beneficiosas para la salud, como la reducción de la presión arterial, la reducción del colesterol, la reducción de la absorción de lípidos, la protección del hígado, ayuda en la prevención contra ciertos tipos de enfermedades, incluyendo las enfermedades cardiovasculares y ayuda a regular la insulina.
Pero por encima de todo, esta bebida proporciona energía continuada en el tiempo y ayuda a la concentración debido a su concentración en L-Teanina y Cafeína. Además, su alto porcentaje en antioxidantes ayuda a acelerar el metabolismo y controla el nivel de azúcar en sangre, reduciendo el colesterol.
[Estas son las cinco mejores cafeterías de Alicante para estudiar y teletrabajar]
¿Dónde tomar un matcha en Alicante? Existen cada vez más cafeterías que incluyen esta bebida japonesa en su carta. El ESPAÑOL de Alicante ha recopilado algunos en los cuales puedes disfrutar de un matcha recién hecho:
Madness Coffee
Conocido por su gran variedad de cafés provenientes de todos los rincones del planeta, esta cafetería también ofrece en su carta el famoso matcha japonés. Tanto si tomas leche de vaca como si prefieres decantarte por las bebidas vegetales, Madness Coffe ofrece opciones de leche fresca traída de Murcia, bebida de avena, soja, almendra y coco.
Puedes encontrar esta cafetería en la Calle de San Nicolás, nº4, a dos pasos del Ayuntamiento.
Santa Gloria
Esta cafetería especializada en pastelería y bollería también incluye en su carta la bebida japonesa de color verde llamativo. No olvides acompañar tu matcha con algunas de sus postres estrella como la banda de hojaldre con manzana o su tarta de zanahoria casera.
Encontrarás este local en la Calle Bailen, nº2, junto al parque Portal de Elche.
Sip & Wonder
Esta peculiar cafetería de Alicante ofrece experiencias como asistir a una clase de yoga antes de tomar uno de tus dulces favoritos. Además del matcha tradicional, también ofrece una versión helada para los días más calurosos, una bebida denominada "iced matcha latte".
Puedes encontrara en Carrer Poeta Campos Vasallo, nº8.
Salt In Cake
Conocida por su amplia oferta de tartas y bollería, esta franquicia también elabora unos exquisitos matcha. Además, puedes acompañar tu bebida con un buen cinamon rolls o incluirlo en el menú de tu brunch.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por SALT IN CAKE en Alicante (@saltincake)
Puedes encontrar este local en la Calle San Francisco, 61, "carrer de las setas".