Redacción | Agencias Jorge Verdú

Varios cocineros con estrella Michelin y soles Repsol de la provincia han participado este 21 de diciembre, junto con los voluntarios de la Asociación Alicante Gastronómica Solidaria y otras empresas alicantinas, en la elaboración de más de seis mil menús para colectivos vulnerables esta Navidad. La presidenta de Alicante Gastronómica Solidaria, Gema Amor, ha explicado que desde sus inicios ya han repartido más de 800.000 menús, y que esta Navidad serán unos 6.500.

El menú incluye desde el tradicional caldo con pelotas o pavo relleno, a uvas de la suerte, turrón y roscones individuales, todo donado por empresas colaboradoras que posibilitan esta iniciativa, como Ford, que hoy ha entregado una furgoneta eléctrica para el reparto de la comida.

En las cocinas, las ollas preparan el caldo para las pelotas, los garbanzos, las patatas y la verdura que sirven de primero, junto al pavo relleno pero, como ha explicado la jefa de cocina del Restaurante El Xato de La Nucía y galardonada con una estrella Michelin, Cristina Figueira, "el ingrediente más importante en esta cocina es el cariño". Ha recordado que la iniciativa nació durante la pandemia, y que han ido aumentando el número de menús porque cada vez más gente necesita de esta ayuda.

Ferdinando Bernardi, ganador de un Sol Repsol y propietario de Casa Bernardi, en Benissa, ha manifestado que también se necesitan manos para colaborar y ha propuesto como objetivo para este 2024 hacer una donación de horas todas las semanas para reforzar al equipo de voluntarios que acude habitualmente, y que cada vez tiene más trabajo.

Los menús que se elaboran en las cocinas de Alicante Gastronómica Solidaria, en Mutxamel, y serán repartidos por los propios voluntarios de la organización, y por las ONG's que acuden al local para recoger las donaciones.

Coca-Cola

Una de las empresas que ha arrimado el hombro y se ha unido a la Asociación Alicante Gastronómica Solidaria ha sido Coca-Cola. La compañía refuerza su compromiso repartiendo 1.400 comidas a familias en situación de vulnerabilidad social y económica.

Voluntarios de Coca-Cola han trabajado de la mano con otras entidades para el embolsado y reparto de las comidas, colaborando además en su distribución y labores organizativas, según ha informado la empresa, y añade que son "conscientes de que la actividad de ONG y entidades sociales se incrementa en Navidad con el objetivo de lograr una mayor llegada a familias en situación de vulnerabilidad y poder así acercarles esta celebración. Por ello, un año más, hemos reforzado nuestro compromiso y colaboración en estas fechas tan señaladas".