Alicante

Disfrutar de lo mejor de la extraordinaria cocina de la provincia de Alicante y sin que eso suponga un sufrimiento a nuestra cartera. Esa es la promesa que hace la Guía Michelin cuando crea la categoría Bib Gourmand para destacar a los restaurantes que cuentan con una mejor relación calidad precio en su carta. En la nueva edición recién presentada, son tres los elegidos que permiten recorrer el territorio desde Elche hasta El Campello pasando por la ciudad de Alicante

La capital ha perdido respecto a la guía del año pasado a uno de estos locales, Steki. Quienes se mantienen, sin embargo, una vez más son Tábula Rasa. Situados en la calle Alberola, en pleno barrio de Benalúa, Rafa Molina en las cocinas y Juan Pablo Valencia en sala se han encargado de conquistar de nuevo a los inspectores de la guía francesa.

En ella destacan sus arroces y fideuàs, platos que se pueden probar en su menú de temporada que cuesta 42 euros. Actualmente incluye recetas como atún rojo a la llama con verduritas y capellán o el arroz a banda con carpacho de gamba roja. Rafael Molina asegura en su página que la inspiración viene de la cocina alicantina con la idea de unir lo familiar y lo desconocido para crear sabores audaces. 

[Alicante toma impulso entre los mejores restaurantes: estas son las nuevas estrellas Michelin 2024]

Para probar los platos de Molina hay que tener en cuenta que cierra lunes y martes. De miércoles a domingo ofrecen el servicio de comidas, pero las cenas solo en viernes y sábado.

La siguiente parada por los mejores restaurantes de la provincia de Alicante lleva al único de los tres que está en el interior, Frisone en la calle Borreguet de Elche. Pero a pesar de ello la guía francesa subraya que los arroces y mariscos de la costera Santa Pola destacan entre sus propuestas.

Los hermanos Paco y Antonio Rivas se encargan de este destacado proyecto que iniciaron en 2014, como explica el último. Y desde 2016 llevan revalidando este reconocimiento especial con sus "platos con clara identidad mediterránea y de línea tradicional apoyados en elaboraciones de vanguardia". Esto lo acompañan con "una presentación estudiada, sin perder de vista lo esencial, que es la calidad del producto de proximidad".

Antonio celebra contar con este título que "hace que nos esforcemos en ofrecer el servicio profesional requerido, renovar la carta al ritmo estacional y mantener una excelente relación calidad-precio". Los platos de los Rivas se puede probar de martes a domingo al mediodía y si se quiere ir para cenar, hay que escoger entre viernes y sábados.

La última de las paradas viaja hasta la playa de El Campello. En su tradicional y muy concurrido paseo está Brel. En sus cocinas el chef Gregory Rome se encarga de coordinar un equipo capaz de preparar platos de pasta fresca, pizzas de autor y otros de inspiración asiática.

Y desde allí tienen el más amplio de los horarios de estos tres Bib Gourmand. Cierran martes y miércoles, pero todos los demás días sus cocinas abren en horario tanto de comida como de cena.