Alicante

Alicante facilita las compras en sus mercadillos municipales con su nuevo calendario de frutas y verduras de temporada que da a conocer los productos más frescos que se pueden encontrar en cada época del mes y recogidos en su punto justo de madurez, más baratos y sostenibles.

El documento se ha editado en formato digital y se repartirá en modo de códigos QR en Teulada, Babel, Carolinas y Benalúa, además de difundirse a través de las redes sociales, con el objetivo de fomentar una alimentación saludable y las compras entre los alicantinos.

El calendario permite conocer las frutas y verduras de cada temporada y cuales están cultivadas en su momento óptimo para crecer y madurar. Así, la campaña también contempla entregar más de 2.000 bolsas reutilizables entre los clientes de los mercadillos.

[Consejos de un abogado y un vendedor de Alicante sobre la Lotería: qué hacer si la compartes o la pierdes]

Por otra parte, se incluyen "recetas fáciles y saludables, como la pericana alicantina, tartar de bonito, escalibada de verduras, cremas de calabacín, calabaza, gazpachos de sandía, fresas, cerezas, zumos, entre otros", asegura el consistorio.

La concejala de Comercio y Mercados de Alicante, Lidia López, resalta que "todo son ventajas cuando se consumen productos de temporada, y a través de esta positiva iniciativa se fomenta adquirir alimentos de mayor calidad y sabor".

La edil añade que otro punto positivo es que son "más económicos, ya que tener una mayor oferta favorece que los precios sean más bajos. Y algo fundamental concienciamos el cuidado del medioambiente, al elegir productos locales y de temporada, reduciendo así la huella de carbono y apoyamos a los agricultores locales".

Consejos

El calendario también difunde consejos de almacenamiento de los alimentos. El comunicado destaca que "antes de guardar las frutas y verduras, es recomendable limpiarlas, y es importante hacerlo en un cajón y no mezclar para evitar la contaminación cruzada".

"Para que la fruta cortada dure más tiempo se puedes guardar en la nevera en un recipiente con agua con chorro de limón, naranja o vinagre de manzana. Además, si congelas tus frutas y verduras las podrás conservar durante un máximo de 10 meses y se conserva todo el sabor y los nutrientes perfectamente", explica otro consejo.

Esta iniciativa está elaborada por la Asociación Provincial Autónoma de Vendedores en Mercados de Alicante (Venmercal) y la concejalía de Comercio y Mercados del Ayuntamiento. Alicante cuenta con 4 mercados de venta no sedentaria, en Teulada, Carolinas, Babel, Benalúa, que tienen lugar los jueves y sábados de 8 a 14 horas. De forma global establecen 666 puestos de venta, de los cuales un 34,1 % venden productos de alimentación.